Honduras contratará al menos 80 médicos especialistas cubanos para hacer frente a la carencia que tiene de ese tipo de profesionales de la medicina y mejorar el sistema de salud, informó este miércoles el titular del ramo, José Manuel Matheu.
Agregó que los galenos cubanos no serán contratados por la Secretaría de Salud, sino directamente por el Gobierno.
Matheu no precisó cuánto se le pagaría a los especialistas cubanos, pero señaló que será menos que lo que perciben los hondureños, a los que, además, se les paga quince salarios anuales, entre otros beneficios. A los cubanos se les pagará doce meses.
El anuncio del ministro de Salud se produce en momentos de pugna con miembros del Colegio Médico de Honduras, que son del criterio de que se contrate a profesionales hondureños.
El problema, según Matheu, es que muchos de los especialistas hondureños no quieren ir a muchos de los sitios donde se les necesita, como a la Mosquitia, en el departamento de Gracias a Dios, en el caribe, fronterizo con Nicaragua, por ser una región remota.
En ese sentido, resaltó que los especialistas cubanos suplirán los puestos en hospitales a los que no quieren ir los hondureños.
La información de Matheu fue confirmada por el embajador de Cuba en Tegucigalpa, Juan Roberto Loforte, quien dijo a los periodistas que además de médicos especialistas, su país también enviará expertos en educación para contribuir a erradicar los índices de analfabetismo que tiene Honduras, que alcanza el 18 % en las áreas rurales.
El diplomático señaló que los expertos en educación no vendrán a impartir clases, sino a asesorar a los pedagogos hondureños bajo el método de alfabetización “Yo sí puedo”, que cuba ha llevado con éxito a varios países.
Incluso en Honduras, ya hubo una experiencia con ese mismo programa, que fue suspendido tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 al entonces presidente hondureño, Manuel Zelaya, quien ahora es asesor de la presidenta, Xiomara Castro.
Los especialistas cubanos en salud y educación llegarán al país centroamericano como parte de un memorando de entendimiento suscrito entre Honduras y Cuba el 19 de julio, orientado a suscribir acuerdos de cooperación en diversos campos. Ni el ministro de Salud, ni el embajador de Cuba, indicaron cuándo llegarán los especialistas en salud y educación del país caribeño.