Tegucigalpa. La representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Piedad Huerta, informó que la Secretaría de Salud para agilizar el abastecimiento realizó una orden de compra de medicamentos a través del fondo estratégico de la organización.

“Hemos tenido conversaciones con la Secretaría, se hizo un listado de medicamentos que pueden ser adquiridos por medio del fondo estratégico y de hecho se ha hecho la orden de compra de algunos de estos medicamentos para que estén disponibles de manera más rápida”, indicó Huerta.

También explicó que el fondo estratégico funciona por medio de planificación de un año para otro para poder hacer las órdenes de compra. “El fondo está a disposición de la Secretaría de Salud, lo han utilizado a lo largo de los años”, señaló la experta.

Se intentó contactar con las autoridades de Salud para saber cuál es la lista de medicamentos que pidieron; sin embargo, ninguno dio respuesta.

Los pacientes son los que más resienten la falta de medicinas en los centros de salud y hospitales, que están abastecidos en un 50%.