23/04/2024
09:02 AM

De hasta L55,000 son multas por sobrecarga en rastras

Debido a que el transporte de carga incumple con el peso y las medidas para circular, la infraestructura vial del país presenta severos daños.

SAN PEDRO SULA

Es tanto el peso que transportan los vehículos de carga que en tres semanas de haber instalado las básculas móviles en la carretera que de la Capital Industrial va hacia Puerto Cortés ya han aplicado multas a 32 conductores de equipo pesado.

El exceso de carga no solo deteriora la infraestructura vial del país, también es una de las causas de accidentes de tránsito en Honduras.

Para controlar el peso, las autoridades del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) hicieron una tabla por tipo de vehículo, la carga permitida y las multas que deberá pagar en el caso de que se exceda.

Fecha

El 20 de julio, el Instituto de Transporte inició con la implementación de las básculas móviles en la zona norte del país.

En la zona norte se están socializando.En el primer grupo están los camiones de dos ejes, que deben transportar 15,000 kilogramos de carga; el de tres ejes, con un máximo de 2,500, y los articulados, es decir, cabezal de dos ejes más remolque de un eje, con 23,000 kilogramos.

Las multas para este rango van desde 33,000 lempiras la primera vez, L40,000 la segunda y L55,000 la tercera. En el segundo grupo, la carga es desde 25,000 a 30,000 kilogramos, y las multas van desde 40,000 lempiras a L55,000.

En el tercer grupo, el peso de la carga deberá ser de entre 33,500 a 41,000 kilogramos, siendo las multas por exceso de peso de entre 45,000 y 55,000 lempiras.

Alfredo Cerros, delegado del IHTT en la zona norte, dijo que “en este momento estamos en revisión porque hay que darle mantenimiento permanente a las básculas, pues hay que hacerle una especie de calibración y cada semana hay que hacerlo. Estamos revisando todas las categorías de peso en el país, principalmente en la zona norte”.

Dijo que a diario pesan la carga de entre 180 y 200 vehículos que transportan diferentes tipos de carga.“Estamos haciendo medición en contenedores, transporte de materia prima, cisternas de combustible, palma africana, guineos, cebolla y monitoreando todo lo que viene vía terrestre de Centroamérica y México”, explicó.

Edgardo Menéndez, dirigente del transporte de carga, dijo que ven bien que se regule el peso, ya que “un camión sobrecargado es un peligro en la carretera”.

“Tenemos 42 años sin tener básculas, y eso para el país es malo porque se destruyen las carreteras al no haber una medición de peso y dimensiones. Cuando no hay un control de peso, la infraestructura sufre, y no solo las carreteras, sino que también los puentes. Al haber básculas hay seguridad en las carreteras y, segundo, se protegen”, agregó.

Daños

Debido al exceso de peso con el que circulan los vehículos de carga, los puentes en Puerto Cortés presentan severos daños. Por los puentes circulan a diario entre 800 y 1,200 vehículos de equipo pesado, sumado a esto los 6,000 carros livianos.

La ingeniera Dunia Zúniga, gerente técnico de la municipalidad de Puerto Cortés, expresó que desde el Gobierno anterior se gestionó el mantenimiento de los puentes y que actualmente lo que está vigente es un convenio con la Empresa Nacional Portuaria.

Indicó que de los tres puentes que hay en el municipio, el más dañado y que ya cumplió su tiempo de uso es el más pequeño, que une la comunidad de Pueblo Nuevo y desde hace varios años solo se dejó que la circulación fuese en una sola vía.

“Hemos hecho nuestras acciones para que se evite un colapso, en el puente por donde sale el equipo pesado de la operadora debe ser tratado con urgencia”, manifestó Zúniga.

Las bases del puente sobre el río Medina están labradas y puede caer en cualquier momento.

Osmín Bautista, miembro de la Chico: el Gobierno es responsable

Debemos ser celosos en conservar y preservar esa infraestructura que le cuesta mucho a los hondureños, y hemos tenido esa debilidad que el control de pesos y medidas que lleva el transporte pesado no ha sido el más eficiente por los diferentes Gobiernos.

Y a estas nuevas autoridades aprovechamos para decirles que la vida útil de las carreteras está supeditada al uso de las mismas.

En ingeniería, entre más vehículos pasen por una carretera es mayor el desgaste, y si las unidades que transitan por ellas entonces la fatiga de la rodadura de los pavimentos, llámele concreto hidráulico, doble tratamiento o asfalto, se deteriora en el menor tiempo posible.

Es decir, que si una carretera ha sido diseñada para una vida útil de 20 años, el diseñador en su momento asume que se harán esos controles. Si esos controles no se implementan, entonces esa carretera, que iba a durar 20 años, le durará cinco años.

Como miembros de la Cámara de la Industria de la Construcción tenemos que decirlo que esta es una responsabilidad de todos porque el Gobierno debe tener el control de pesos y medidas.