25/09/2022
01:42 AM

Más noticias

Solo 64 oenegés propondrán sus candidatos a Junta Nominadora

Son 1,800 las que cumplen con los requisitos, pero no todas participan.

TEGUCIGALPA. A medida se va acercando la fecha límite para acreditar a sus dos representantes que integrarán la Junta Nominadora para la elección de magistrados a la Corte Suprema de Justicia, cada una de las siete instituciones que participan en el proceso afinan los detalles.

Es el caso de las organizaciones de la sociedad civil, las cuales pusieron como fecha límite para presentar a sus dos candidatos (propietario y suplente) el martes 10 de agosto a las 11:59 pm.

Sin embargo, no todas las organizaciones registradas en la Dirección de Regulación, Registro y Seguimiento de Asociaciones Civiles (Dirrsac) presentaron sus propuestas.

Edmundo Orellana, titular de la Secretaría de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, dijo la semana anterior que eran alrededor de 1,800 las organizaciones que cumplían con los requisitos para poder inscribirse en la asamblea de elección; sin embargo, solo un mínimo porcentaje de ellas lo hizo.

“Lo que hicieron las organizaciones fue que ellas delegaron en las asociaciones y federaciones a sus representantes; por ejemplo, tienen a Asonog (Asociación de Organismos No Gubernamentales) y Foprideh (Federación de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras), que a su vez aglutinan a muchas”, explicó. Al término del plazo “cerramos con 64 organizaciones”, reveló Orellana.

Reuniones

Por otra parte, representantes del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), los claustros de profesores de la escuelas judiciales de las universidades y la mismas organizaciones de la sociedad civil tuvieron reuniones ayer para compartir criterios sobre el proceso de nombramiento de sus representantes.

Rafael Canales, presidente del Colegio de Abogados de Honduras, manifestó que “la Secretaría de Transparencia y el Colegio de Abogados hemos trabajado conjuntamente con la ley y esperamos que haya igualdad de condiciones, que no se trate de favorecer ni de perjudicar a nadie”.