05/10/2022
02:40 PM

Más noticias

Instruyen a personal de Salud para hacerle frente a la viruela del mono

Médicos alertaron que los niños y las mujeres embarazadas son los grupos más vulnerables ante este virus.

Más sobre el asunto

Las lesiones causadas por la viruela símica son parecidas a la de la varicela. Primero se presentan planas y luego se convierten en unas ampollas con líquido, que se convierte en una costra que finalmente se cae. El tiempo de incubación del virus es de entre tres y cuatro días. Las lesiones en la piel pueden durar hasta cuatro semanas. El virus se transmite por contacto interpersonal estrecho con saliva o secreciones.

San Pedro Sula. Ante la detección de casos de la viruela del mono en países vecinos como Guatemala, Costa Rica, México y Panamá, el personal del primer nivel de atención de la Capital Industrial se alista para la posible llegada de la enfermedad a nuestro país.

Médicos de los diferentes centros de salud de la ciudad recibieron ayer la primera capacitación para conocer los mecanismos que serán implementados en el sistema sanitario con el fin de tratar a los pacientes.

Abel Ortega, jefe de Redes de la Región Metropolitana de Salud, advirtió que los niños, embarazadas y personas inmunodeprimidas son las más propensas a infectarse y explicó cuáles son las razones.

“Los últimos registros de viruela clásica en el país son de 1980, por lo que se supone que hay un tipo de protección cruzada para los que ya estaban vacunados contra esta viruela, por lo que se espera que a los mayores de 40 años los casos sean leves o no se presenten”, expresó Ortega.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) también alertó que los grupos de edad más jóvenes son los más susceptibles. “Hay que tener presente que las personas de más de 40 y 50 años y que se vacunaron en su infancia contra la viruela parecen conservar cierta protección contra esta variante, la viruela del mono”, manifestaron autoridades de la institución.

Signos y tratamiento

Ortega puntualizó que el personal capacitado recibió información sobre vías de transmisión del virus, síntomas y signos, tratamiento que se suministrará y qué tipo de abordaje debe dárseles a los contagiados.

Manifestó que en África las primeras lesiones aparecen en la cara, palmas de las manos y plantas de los pies; sin embargo, en Europa se tiene registro de que a muchas personas les comienza en los genitales.

Datos

5,600 vacunas contra la viruela símica estarán llegando al país en septiembre luego de ser solicitadas por la Secretaría de Salud.

2,500 reactivos para detectar la viruela del mono solicitó Honduras a través del fondo rotatorio de la OPS.

Claudia Gutiérrez, dermatóloga especialista, destacó que las personas deben estar atentas a los síntomas que presenten, pues inicialmente es fiebre, dolor de cabeza, náuseas, dolor muscular e inflamación en los ganglios linfáticos.

Entre uno y tres días después de la temperatura alta aparece una erupción que suele comenzar en la cara y se extiende a otras partes del cuerpo. “Las zonas más afectadas son rostro, palmas de las manos, plantas de los pies”, afirmó la dermatóloga.

Hasta ahora, Honduras no cuenta con un tratamiento adecuado para poder tratar a las personas que lleguen a enfermarse.