San Pedro Sula, Cortés.
Este día, en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH) Diario LA PRENSA dio inicio al conteo regresivo para la segunda edición de su campaña Mente Sana, con el objetivo de atender aquellas situaciones mentales que afectan a niños, adolescentes y adultos del país.
La jornada comenzó a las 8:00 A.M. con las palabras de bienvenida de Nelson García, jefe de redacción de Diario LA PRENSA.
A lo largo de la mañana, expertos impartieron seis talleres cruciales. Ariel Posso abordó la adicción a las pantallas y redes sociales, mientras que Claudia Avilés y Graciela Medina se enfocaron en el duelo y las autolesiones, respectivamente.
Tras un breve receso, la capacitación continuó con temas como el ciberacoso a cargo de Josías Guzmán, y los trastornos por trauma y dismorfia presentados por Reny Salinas y Lizza Zelaya.
Alcance
Los centros educativos piloto que recibirán los fascículos este año son: instituto José Trinidad Reyes, Perfecto H. Bobadilla, del sector Chamelecón; centro de educación básica 18 de Noviembre, del sector Armenta; centro de educación básica, Altagracia Sánchez, de la colonia Felipe Zelaya; centro de educación básica, Primero de Febrero, de la colonia Satélite; y el Instituto Técnico Sampedrano.
Los temas abordados en esta edición de la campaña Mente Sana incluyen ciberacoso, luto y pérdida, autolesiones y pensamientos suicidas, adicción a pantallas y redes sociales, trastorno por trauma y estrés y disformia corporal.
Cada temática contará con fascículos informativos que serán entregados en fechas específicas durante septiembre y octubre, con el objetivo de guiar a estudiantes, padres y docentes sobre cómo identificar y manejar estas situaciones de manera efectiva.
El fascículo sobre ciberacoso se entregará el 11 de septiembre, mientras que el de luto y pérdida llegará a los centros educativos el 18 de septiembre.
Sobre autolesiones y pensamientos suicidas se distribuirá el 25 de septiembre, y la adicción a pantallas y redes sociales será abordada el 9 de octubre. El 16 de octubre se entregarán los materiales sobre trastorno por trauma y estrés, y finalmente, el 23 de octubre se abordará la disformia corporal.
El taller inicial contó con un equipo de expositores altamente capacitado, entre ellos Iza Zelaya, máster en Terapias Artísticas y Creativas; Graciela Medina, máster en Neuropedagogía; Reny Salinas, máster en Psicología Clínica Infanto-Juvenil; Claudia Avilés, máster en Psicología Clínica; Ariel Posso, licenciado en Psicología; y Josías Guzmán, máster en Psicología Clínica con orientación en familia.
A través de esta campaña se busca impartir conocimientos y herramientas prácticas para que los docentes y padres puedan identificar síntomas, intervenir oportunamente y promover un entorno seguro y saludable para los jóvenes, fortaleciendo así la conciencia sobre la importancia de la salud mental en la sociedad.
Nelson García, jefe de Redacción de LA PRENSA, enfatizó sobre la creciente problemática de salud mental en Honduras y presentó la segunda edición de la campaña, impulsada por este medio, con el objetivo de atender a niños, adolescentes y adultos afectados por diversos trastornos mentales.
García señaló que la vulnerabilidad social afecta especialmente a la juventud. Explicó que el proyecto surgió a partir del clamor de psiquiatras y psicólogos, quienes alertaron que desde el año 2000, y tras la pandemia, los trastornos de salud mental en jóvenes aumentaron exponencialmente.
“Nos dimos a la tarea entonces, como un medio que se preocupa por su comunidad, de diagramar un proyecto que impactara positivamente nuestra juventud, a nuestros padres de familia y a nuestros maestros”, afirmó.
El jefe de redacción subrayó que en la primera edición, los maestros expresaron que la juventud necesitaba ayuda y apoyo. Además, destacó el contexto social actual; es decir, hogares desintegrados y migraciones hacia Estados Unidos, factores que agravan los problemas de salud mental.
El proyecto contempla tres componentes: talleres para maestros, publicación de fascículos con explicaciones accesibles para los jóvenes y visitas de psicólogos a los centros educativos beneficiados.
“Desde que el calendario marcaba 1 de enero, nuestra mente y corazón estuvieron puestos en este proyecto y en este momento que marca el inicio de Mente Sana”, señaló García, quien también especificó la importancia de visibilizar la salud mental y la falta de presupuesto estatal para atender estos problemas.
Asimismo, resaltó la colaboración de instituciones como UTH, patrocinadores, el Colegio de Psicólogos y el Ministerio de Educación. “Quiero decirles que sin ellos este proyecto no sería viable; cuenten con los maestros porque este es un tema de país”, concluyó.
Emma Mejía, directora de Mercadeo de UTH, habló sobre la participación de la universidad en la segunda edición del proyecto Mente Sana, con el objetivo de fortalecer la salud mental de los jóvenes y la comunidad en general.
Mejía explicó que la universidad promueve la campaña “Educando con propósito”, enfocada en el bienestar social y emocional de los estudiantes, así como en la educación de padres y docentes.
“Las decisiones se toman desde una mente sana, y por eso, cuando me visitaron de La PRENSA y me hablaron del proyecto, dijimos presente, porque sabemos y estamos conscientes del grave problema que hay ahora en la sociedad y, principalmente, en los jóvenes”, indicó.
La empresaria enfatizó la importancia de derribar los estigmas asociados con la salud mental. “No se trata solo de personas que tienen la necesidad de ir a encerrarse en un manicomio, debemos educar a las personas para que comprendan eso y poco a poco se vaya cambiando”, dijo.
Señaló, además, que UTH prepara profesionales en psicología para contribuir a la educación y formación de los jóvenes, así como al apoyo de quienes enfrentan problemas de salud mental en la comunidad.
Mejía también declaró sobre el valor del proyecto y la empatía necesaria hacia los jóvenes. “Proyectos como este nos permiten educarnos, porque tenemos que entender los comportamientos de estas personas para poder ayudarles y para que no tomen decisiones que los lleven a fracasos irreversibles en algunas situaciones”, agregó.
De su lado, Susan Ocampo, presidenta del Colegio de Psicólogos de Honduras, expresó su respaldo a la segunda edición de la campaña Mente Sana, haciendo énfasies en la relevancia de abordar los trastornos psicológicos que afectan a niños y jóvenes.
Ocampo señaló que la salud mental ha sido un tema tabú y que el proyecto permite visibilizarlo en un medio masivo. “Este proyecto que LA PRENSA y Grupo OPSA realizan desde el año pasado nos llamó siempre la atención y ha sido siempre un sueño que hemos querido lograr como Colegio de Psicólogos... un medio de comunicación grande, masivo, a nivel nacional e internacional, esté hablando sobre salud mental, créanme que eso se haya hecho realidad”, dijo.
La presidenta del Colegio destacó la importancia de llevar el programa a las escuelas, donde los jóvenes enfrentan múltiples emociones y personalidades diversas.
Ocampo explicó que los fascículos del proyecto, que se publicarán en Diario LA PRENSA, incluyen información sobre la sintomatología y los trastornos mentales más frecuentes, facilitando herramientas para padres y maestros. También subrayó la importancia de que los psicólogos puedan acercarse directamente a los estudiantes durante los talleres.
“Por eso no dudamos en sumarnos a esa campaña con Diario LA PRENSA, para que nuestros psicólogos se puedan acercar a ustedes, tanto en este taller como a nivel presencial con los pequeños. Esperamos que sea de su agrado y que cada psicólogo que se vaya a este taller pueda aprovechar y hacer todas las preguntas pertinentes que consideren”, concluyó.
Mientras tanto, Susibel López, directora municipal de Educación en San Pedro Sula, resaltó la importancia del proyecto Mente Sana, como herramienta clave para docentes en la identificación y manejo de problemas emocionales y de salud mental entre los estudiantes.
López recordó casos recientes que evidencian la urgencia de abordar la salud mental en la juventud. “Ayer, lamenté mucho y también me impresionó, que surgió en Copán la muerte de dos muchachitas que se suicidaron prácticamente... nos hace preguntarnos dónde estaban los papás, dónde estaban los profesores, dónde estaba la familia, verdad”, reflexinó.
La directora pormenorizó que los talleres y fascículos de la campaña permitirán a los maestros identificar los sufrimientos, depresiones o tristezas de sus estudiantes y brindarles estrategias para superarlos.
“El objetivo de Secretaría de Educación es que ustedes tengan a su mano elementos fáciles con los cuales puedan hacer grandes transformaciones en la vida de nuestros jóvenes y niños”, explicó.
López indicó que ayudar en la salud mental de los estudiantes fomenta niños felices, con propósito y esperanza de un gran futuro, lo que se traduce en hombres y mujeres de éxito que contribuyen al desarrollo del país. También mencionó el papel de la tecnología, no solo como distracción, sino como herramienta educativa y formadora de conciencia.
La funcionaria agradeció a LA PRENSA por impulsar la campaña y a los docentes por su compromiso. “Necesitamos crear una sociedad justa, noble y empática, que haga que Honduras sea cada día mejor", expuso.
Coincidente con estas reflexiones, Lilian Umaña, representante de World Vision, se refirió a la responsabilidad de su organización en la protección y garantía de los derechos de la niñez y los adolescentes, además de la importancia de sumarse a la campaña Mente Sana.
“Para nuestra organización World Vision, es aparte de una responsabilidad, porque nuestro mandato se centra en la protección y la garantía de derechos de la niñez y los adolescentes, un llamado a la acción”, señaló Umaña, quien agradeció a los organizadores por permitirles ser un socio desde el año pasado.
La ejecutiva trajo a acolación los resultados de un estudio realizado en 10 departamentos con niños, adolescentes y preadolescentes de séptimo a doceavo grado, que reveló cifras preocupantes sobre consumo de sustancias. “El 26% de estos jóvenes consume alcohol, el 22% hace vapeo, el 18% tabaco y seguimos bajando marihuana, cocaína; de doceavo hacia abajo están estas alertas”, advirtió.
Umaña lamentó que estas cifras representen “una olla de presión”, al tiempo que centró la importancia del rol de los educadores como guías y observadores del bienestar de los estudiantes. “Nos alarma el consumo a temprana edad, ya que el 38% de las familias lo consumen, entonces, ¿qué estamos construyendo como sociedad?, ¿qué podemos hacer para ir cambiando esos resultados?”, cuestionó.
La miembro de World Vision aseguró que la campaña Mente Sana contribuye a abordar temas que normalmente no se discuten, incluyendo el suicidio y diferentes formas de violencia, y permite sumar esfuerzos de la sociedad civil, cooperación internacional, Estado y academia.
El presentación contó con el respaldo de patrocinadores como UTH, Camas Royal Excell, Fundación Diunsa, Banco Davivienda, World Vision Rise y Supermercado Colonial.