Más de 6,000 estudiantes de Cortés fueron capacitados con Mente Sana
El proyecto, lanzado por Diario LA PRENSA en su 60 aniversario, no solo logró hacer eco sobre la salud mental en Honduras, sino que también fue aplaudido por expertos internacionales.
Foto:
Estudiantes de Cofradía, colonia La Unión y Flor de Cuba durante las visitas técnicas del proyecto Mente Sana. Fotos: Yoseph Amaya y Moisés Valenzuela
Por:
San Pedro Sula
El proyecto Mente Sana, lanzado por Diario LA PRENSA con motivo de su 60 aniversario, para educar, prevenir y cuidar la salud mental de niños y jóvenes en Honduras, cierra este año con más de 6,000 estudiantes capacitados.
La iniciativa, lanzada a principios de septiembre, contó con el apoyo de reconocidos psicólogos, el Colegio de Psicólogos de Honduras Capítulo Cortés, organizaciones sin fines de lucro, UTH, Unah y empresas socialmente responsables.
Para llegar a la población de una manera efectiva se publicaron ocho fascículos, que abordaron los principales trastornos y síndromes que afectan la salud mental de los niños y jóvenes.
En estos se encontraba una breve descripción del proyecto, seguido de la explicación y principales síntomas de cada trastorno, una historieta con coloridas ilustraciones adaptada a la realidad nacional y una prueba diagnóstica.
El primer fascículo se publicó el jueves 5 de septiembre. “Raulito, el parlanchín” logró despertar el interés de los lectores, recibiendo comentarios positivos.
Luego se procedió a capacitar a más de 110 docentes de los centros educativos piloto seleccionados, ubicados en San Pedro Sula, Villanueva y Choloma.
La tercera fase consistió en las visitas técnicas a dichos centros educativos para socializar el proyecto y capacitar a los estudiantes.
Durante ocho semanas, el equipo de LA PRENSA, el Colegio de Psicólogos, la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH), la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) y patrocinadores visitaron escuelas y colegios con el fin de impartir los talleres de salud mental haciendo uso de los fascículos.
Para Manuel Orellana, doctor en Psicología y docente de Unah-Cortés, uno de los logros más importantes del proyecto es el hecho de que los niños ya están hablando de salud mental.
Orellana dijo que la visibilidad está permitiendo llegar al punto más importante, que es la prevención, así como tener docentes con mejores criterios para poder identificar estos trastornos y apoyar a sus alumnos.
Compartió que también ha permitido que los estudiantes de Psicología que forman parte del voluntariado Juventud en Acción, que él dirige, pongan en práctica los conocimientos adquiridos en las aulas.
Indicó que con las visitas a los centros educativos, todos del sistema público, pudieron comprobar la necesidad de que estos cuenten con un psicólogo.
Destacó que el proyecto logró trascender fronteras, siendo aplaudido por miembros de la Sociedad Interamericana de Psicología de Estados Unidos, México, Ecuador y España.
Mientras que Claudia Avilés, miembro del Colegio de Psicólogos en Cortés, expresó que Mente Sana es un proyecto innovador, ya que “es la primera vez que se habla tan fuerte sobre la salud mental de la población infanto-juvenil en Honduras”.
Manifestó que el proyecto ha tenido un impacto significativo al escuchar a los niños, que estos pudieran identificar los trastornos mentales y saber que está bien buscar ayuda profesional.
Por su parte, Josías Guzmán, director nacional de la carrera de Psicología de UTH, compartió que fue interesante ver a los niños y jóvenes interactuar en las actividades y compartir sus experiencias relacionadas con la salud mental.
Contó que en una de las visitas, un niño se le acercó para comentarle que se sentía identificado con la historia que aparecía en el fascículo que aborda la depresión, debido a que se sentía triste desde que un familiar cercano migró a España, lo que demuestra que estos están adaptados a la realidad nacional.
Añadió que Mente Sana también demostró que se puede hablar de salud mental con los niños y que los maestros se comprometieron con la iniciativa al incluir los fascículos en asignaturas como Español y Cívica.
- > Debido a la buena aceptación y el impacto significativo que ha tenido el proyecto en el cuidado de la salud mental de niños y jóvenes, Mente Sana continuará en 2025, visitando centros educativos y explorando más temas de salud mental.
- > 115 docentes participaron en el taller sobre salud mental, impartido a mediados de septiembre en la Universidad Tecnológica de Honduras.
- > 12 centros educativos del sector público fueron alcanzados a través del proyecto Mente Sana, lanzado por LA PRENSA en su 60 aniversario.
Nelson García, jefe de Redacción de LA PRENSA, expresó que el proyecto rebasó las expectativas, impactando en los 12 centros educativos piloto, en los que se regalaron los fascículos y los alumnos fueron capacitados; además, los coleccionables iban en la edición impresa de los jueves y se le dio gran cobertura en la versión digital y redes sociales.
Con emoción adelantó que Mente Sana continuará el próximo año, ya que decenas de escuelas y colegios “nos han pedido el proyecto y se los llevaremos”.
A su vez, agradeció a los patrocinadores. “Ellos han visto “in situ” el impacto, así que en nombre de los miles de niños, jóvenes, maestros y padres de familia les damos las gracias y les pedimos que sigan apoyando este proyecto de salud mental”, puntualizó.