El proyecto Mente Sana tocó las puertas de los diferentes departamentos de Diario LA PRENSA y empresas socialmente responsables que se han sumado a esta iniciativa, para capacitar a sus colaboradores acerca de la importancia de la salud mental en el trabajo.
El jueves, cerca de 200 personas participaron en el taller que se llevó a cabo en el salón Roger Valladares de la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH).
La jornada, que estuvo llena de dinámicas, risas y espacio para la reflexión, dio inicio a las 8:30 am, con la participación del doctor en psicología clínica, Pedronel González.
Bajo el tema “Aprender a decir no”, González disertó acerca de la importancia de establecer límites tanto en el trabajo como en otros aspectos de la vida, así como tener hábitos saludables.
El experto, indicó que el no establecer límites puede conllevar a la sobrecarga trabajo y niveles altos de estrés que tienen un impacto negativo en la calidad del trabajo.
Agregó que “decir no” contribuye a mantener el equilibrio, fomenta un ambiente de trabajo saludable y mejora la efectividad laboral.
Por su parte, la psicóloga Graciela Medina, habló sobre la procastinación, que consiste en posponer tareas importantes pendientes, a pesar de tener la oportunidad de llevarlas a cabo.
Medina explicó que la procastinación en parte se da porque las personas tienden a “priorizar aquello que tiene consecuencias o recompensas a corto plazo, y esto puede llevar a posponer tareas o decisiones importantes cuyas consecuencias están más alejadas o porque encuentran las tareas aburridas”.
Entre sus principales causas se encuentran la falta de hábito, el miedo al fracaso, la falta de motivación, el miedo a la crítica externa y el perfeccionismo extremo.
Señaló que para dejar de procastinar es necesario no pensar mucho las cosas y empezar a hacer, aceptar los errores, dividir las tareas grandes en pequeñas acciones, alejar la distracción y hacer un cronograma.
En tanto, Josías Guzmán, director nacional de la carrera de Psicología de la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH), abordó el síndrome de bornout.
Este síndrome se caracteriza por el agotamiento emocional, la falta de energía, actitudes negativas y la insatisfacción en el trabajo.
Detalló que este se origina por la sobrecarga laboral, el clima organizacional, la falta de límites en la vida personal y los apegos.
Recomendó comenzar a disfrutar las cosas sabiendo que son transitorias, desarrollar un estilo de vida fundamentado en la independencia emocional, huir de los vínculos obsesivos y buscar ante todo tener una mente sana.