Fascículos de Mente Sana serán apoyo en escuelas para padres
Estudiantes del centro básico Teniente Alex Alaniz recibieron con alegría al equipo de LA PRENSA, UTH y el Colegio de Psicólogos de Honduras durante la socialización del proyecto.
Foto: Yoseph Amaya
Alumnos del centro educativo muestran felices el fascículo sobre la ansiedad “Una maestra genial”.
Por:
San Pedro Sula
Con mucho entusiasmo recibieron los estudiantes del centro de educación básica Teniente Alex Edgardo Alaniz, del sector Calpules, al equipo de Diario LA PRENSA durante la gira de socialización del proyecto Mente Sana.
Las charlas impartidas a los más de 800 estudiantes y docentes se dividieron en tres jornadas, para realizar un abordaje integral de los cuatro trastornos mentales presentados en los fascículos publicados hasta la fecha.
- > 4 centros educativos de San Pedro Sula y los bajos de Choloma han recibido los fascículos de Mente Sana. Las visitas continuarán en las próximas semanas.
Cada jornada estuvo llena de dinámicas y juegos a cargo de Josías Guzmán, coordinador de la carrera de Psicología de la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH), quien enseñó de una manera entretenida cómo funcionan las emociones cuando las personas experimentan ansiedad.
También leyeron la historieta “Una maestra genial” junto a Claudia Avilés y Miguel Alvarado, miembros del Colegio de Psicólogos de Honduras, Capítulo Cortés. A través de la historieta, ilustrada por el caricaturista hondureño Luis Barahona, más conocido como Garabatos, los alumnos aprendieron acerca de la ansiedad, cuáles pueden ser los factores detonantes y algunas técnicas que les ayudarán a disminuir los niveles de ansiedad.
Los estudiantes del segundo y tercer nivel de educación básica llenaron el test que aparece al final de fascículo, expresando que se identificaban con algunos de los escenarios planteados.
Por su parte, la profesora Ingrid Pineda, directora del centro educativo, manifestó sentirse feliz y agradecida con LA PRENSA por esta iniciativa, que vendrá a contribuir a la salud mental de los niños y jóvenes de Honduras.
Pineda compartió que desde que los docentes participaron en los talleres de capacitación a principios de septiembre esperaban con ansias la llegada de los fascículos al centro educativo.
“Estamos agradecidos con LA PRENSA, UTH y el Colegio de Psicólogos, ha sido bonito ver la alegría y disposición de los estudiantes para participar en cada una de las actividades. Necesitamos más actividades como estas al menos una vez a la semana”, expresó.
Destacó que los docentes ya están listos para implementar los fascículos en las aulas a través de las clases de Estudios Sociales y Cívica, con un enfoque en valores.
También reveló que los fascículos serán utilizados en las próximas escuelas para padres, con el fin de que puedan aprender acerca de los trastornos mentales que están afectando a los niños y jóvenes, y que el material de Mente Sana tenga un impacto positivo en los hogares.
Mientras que Doris Tábora, docente de quinto grado, expresó estar “muy alegre de que hayan traído estos fascículos a la escuela”.
Tábora compartió que es licenciada en Orientación Educativa, por lo que comprende los desafíos que enfrentan los niños y jóvenes del sector, y la importancia de conversar con ellos y sus padres acerca de estos temas.
“Nosotros participamos en el seminario, así que ya estamos empapados y les hemos hablado a los niños de que vamos a trabajar (con los fascículos). Ellos saben que van a tener un puntaje que trabajar en diferentes clases durante las semanas que nos restan”, indicó.
Acerca de la jornada, manifestó que le gustó mucho, ya que “los niños estuvieron muy motivados, aprendieron varias técnicas de compartir, cómo expresar sus emociones y se identificaron con algunas de estas situaciones”.
En tanto, Nelson García, jefe de Redacción de Diario LA PRENSA, dijo que como uno de los medios de comunicación más influyentes del país “nos sentimos contentos de contribuir a la comunidad con un proyecto como Mente Sana en el 60 aniversario de LA PRENSA”.
García considera que solo con una salud mental óptima los niños podrán lograr sus objetivos a nivel académico y familiar, contribuyendo así al desarrollo de Honduras.
También reveló que “Mente Sana llegó para quedarse” y que en las próximas semanas se continuarán publicando los fascículos de salud mental y las visitas para socializar el proyecto con alumnos, padres de familia y docentes de otros sectores de la ciudad y municipios aledaños.
“LA PRENSA lo va a institucionalizar (el proyecto), para que los maestros lo incluyan en sus procesos de aprendizaje y las familias desde sus casas”, anunció García.