Menta Sana llega por segunda ocasión al instituto José Castro López
En una primera visita los estudiantes conocieron sobre el trastorno de bipolaridad, mientras que en la nueva jornada aprendieron sobre el síndrome de Fomo ¿Sabe qué es? Aquí se lo explicamos
- 25 de octubre de 2024 a las 00:00 -
El proyecto de salud emocional Mente Sana, de Diario LA PRENSA, regresó por segunda vez al instituto José Castro López de Cofradía. En esta ocasión más de 700 estudiantes del primer curso, hasta el último año de bachillerato, fueron parte de la charla que abordó el síndrome de Fomo.
¿Qué es el síndrome de Fomo? Este fenómeno mental se refiere a la ansiedad que siente una persona al pensar que está perdiéndose una actividad divertida que están teniendo otros. Este tipo de ansiedad social se caracteriza por un deseo de estar continuamente conectado con lo que otros están haciendo.
Por medio del fascículo número 7 del campaña los alumnos conocieron la historia de Sandra, una estudiante de 17 años que cursa el último año de bachillerato y que de manera desesperada busca asistir a una fiesta que sus compañeros tendrán en una discoteca de la ciudad, pero a los cual sus padres no le han permitido asistir.
La decisión de sus papás llegó a generar sentimientos de angustia y desesperación en Sandra, los cuales aumentaron conforme ella revisa redes sociales y observaba cómo sus amigos se preparan para su salida, mientras ellas estaba en su cuarto deprimida y aburrida.
Con orientación del equipo de psicólogos a cargo de impartir la charla, los alumnos llenaron un test que aparece al final de cada fascículo, y el cual sirve para que los los chicos pueden identificar si pueden padecer el trastorno o síndrome discutido a lo largo de las charlas.
Claudia Avilés, psicóloga y parte del equipo de especialista de Mente Sana, explicó que el síndrome de Fomo no es nada nuevo, de hecho desde el 2004 fue incluido en los manuales como un síndrome, sin embargo, aunque muchas personas lo padecen en la actualidad, pocos están diagnosticados.
Algunos de los estudiantes aceptaron tener cierta dependencia hacía las redes sociales, situación que de acuerdo a los especialistas en psicología los aleja del mundo real y nos introduce a un mundo en el que necesitan de la aprobación social para sentirse satisfechos con ellos mismo.
Autoridades del centro educativo indicaron que proyectos como Mente Sana deben replicarse constantemente en las aulas, pues muchos de los niños y jóvenes pasan por situaciones parecidas a las que cuentan las historietas de la campaña, pero por temor no las hablan.
Josías Gumán, director de la carrera de Psicología de la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH), realizó dinámicas con los alumnos para que el contenido de la charla les resultara más fácil de comprender.
La jornada fue de gran provecho para los estudiantes, quienes reconocieron la importancia que tiene la salud emocional en el día a día y agradecieron a LA PRENSA por llevar estos temas de interés a ellos, que muchas veces no cuentan con información sobre bienestar mental.