24/04/2024
12:52 PM

Pasos a seguir si quiere dar a luz en el hospital Leonardo Martínez de San Pedro Sula

  • 19 agosto 2022 /

No es necesario que asista días antes de la fecha del nacimiento de su bebé, sino hasta el momento que entre en labores de parto.

San Pedro Sula, Honduras.

El área de maternidad del hospital Leonardo Martínez Valenzuela atiende 24 horas los 7 días de la semana a las mujeres que están a punto de dar a luz siguiendo con este sencillo paso y sin costo alguno: las futuras madres se deben presentar al centro por el portón de maternidad.

Es importante mencionar que si una mujer está con complicaciones solo se estabiliza e inmediatamente es remitida al hospital Mario Catarino Rivas o al Instituto Hondureño de Seguro Social.

Es preferible que la paciente embarazada presente su carné de control prenatal, porque este da la pauta de cómo fue su estado de gestación, si tuvo o no complicaciones, para partir de ahí y dar seguimiento oportuno.

No es necesario que la paciente se presente en días previos, sino solo solo al entrar en labor de parto y se atiende las 24 horas todos los días, recalcaron las autoridades.

También es necesario que porte su identidad, ya que se elabora su expediente médico y su brazalete de identificación. La paciente se ingresa a maternidad y le realizan un pre filtro por temas de la pandemia, en donde se le hace una pequeña entrevista médica.

Posteriormente, pasa al área de admisión donde entrega su cédula con la que elaboran un documento, el cual se usa en el área de emergencia obstétrica, donde se le tomarán los signos vitales, se le hace un triaje obstétrico en el que se valora el nivel de atención que amerita, si puede esperar, si debe ser urgente e inmediata según la valoración médica.

Asimismo se le hacen exámenes de laboratorio, de rutina y se ingresa a sala de labor y parto, donde se determina si es evolución espontánea, si es conducción del trabajo de parto o inducción y se canaliza.

El tiempo del proceso depende de la paciente, si es de primer parto, secundigesta o gran multípara (más de tres partos), o si viene con membranas íntegras o rotas o la bolsa del saco amniótico ya tiene rotura.

A las salas no pueden ingresar familiares ni para tomarse fotos ni para otros motivos porque hay restricción por el covid y son salas compartidas en donde se debe respetar la privacidad.

En el Leonardo Martínez funciona una unidad del Registro Nacional de las Personas (RNP) en donde inmediatamente los padres pueden darle a su bebé su derecho a un nombre y nacionalidad hondureña.