09/02/2023
01:49 AM

Más noticias

Salud busca traer vacunas contra la viruela del mono

  • 28 julio 2022 / 22:21 PM /

Las autoridades sanitarias están en la búsqueda de comprar vacuna para enfrentar el ingreso del virus.

Tegucigalpa. La Secretaría de Salud gestiona la adquisición de las primeras 5,000 dosis de la vacuna contra la viruela del mono a fin de contrarrestar su inminente ingreso al país.

El titular de la entidad, José Manuel Matheu, informó que se comunicará con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para la compra de una pequeña cantidad de estas vacunas.

17,000

casos de viruela del mono en 78 países, la Organización Mundial de la Salud (OPS) activó hace días su máximo nivel de alerta para tratar de contener el brote

Además, indicó que estas dosis se priorizarán a las personas vulnerables de esta enfermedad.

“Sería solo para población en riesgo, como para los hombres que tienen relaciones sexuales con personas del mismo sexo porque son los que tienen más contacto directo con secreciones”.

Mencionó que las personas mayores de 44 años que en su niñez fueron vacunadas contra la viruela del mono, ya cuentan con la protección y que de ese tiempo para acá no se volvieron a vacunar.

“Ningún país está exento de eso porque ya es endémico, incluso, hay más de 78 países con casos y Honduras no es la excepción, puede venir un paciente del extranjero así como nos vienen casos de coronavirus”, enfatizó. Según Salud no hay por qué alarmarse debido a que ya están preparados por si ingresa al país.

“Estamos al día con las recomendaciones, ya se giró instrucciones a todas las regiones y si se detecta un caso, se aislará y se dará seguimiento en los probables contactos, no hay motivo para que haya temor en la población”, insistió Matheu.