23/04/2024
03:36 PM

Por interés político querían destituir a comisionada

  • 28 julio 2022 /

La ley señala que la comisionada del Conadeh, Blanca Izaguirre, solo puede ser destituida mediante un juicio político, con 86 votos.

Tegucigalpa. La intención de destituir a la titular del Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh), Blanca Izaguirre, se debe a un interés político para manipular la junta nominadora para la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Esa es la principal conclusión a la que llegaron analistas consultados. “Claro que hay interés político, quienes están detrás de ese movimiento, detrás de esa presión, que no se sorprenda si las encuentra en el mismo Congreso. El Congreso hará mal ese nombramiento tiene una fecha de expiración, según la Constitución”, declaró el analista Olban Valladares.

Una comisión legislativa concluyó que el nombramiento de Izaguirre es ilegal y lo presentó en el Congreso Nacional la noche del miércoles. Las bancadas del Partido Liberal y del Partido Nacional impidieron en bloque y con gritos y silbatos que Libre la destituyera.

Libre pretendía separar a la comisionada y convocar a una nueva elección alegando que Izaguirre fue electa de forma ilegal y ni en el tiempo ni la forma establecidos en la ley.

El Partido Nacional protestó y su jefe de bancada, Tomás Zambrano, calificó la pretensión de destitución de Izaguirre como una cortina de humo del Congreso.

La idea de removerla de su cargo surge en medio de la convocatoria para la conformación de la junta nominadora, donde ella es una pieza clave para la elección de la nueva Corte Suprema.

“Él (Luis Redondo) es el más ilegal de todos en la estructura del Gobierno. Redondo es el único ilegal que existe por todos los costados, es más, arrastró con él mismo a toda la junta directiva, incluso tiene a dos vicepresidentes que los está sosteniendo a puro tubo. Yo entiendo que hay sentencias de la Corte en el caso de Casaña y de Rasel Tomé”, afirmó Olban Valladares.

No alcanzan votos

Otros estudiosos de la Constitución de la República señalan que la única salida legal para destituir a Blanca Izaguirre de su cargo es a través de un juicio político, que ni Redondo ni los diputados de Libre ni Partido Salvador de Honduras cuentan con la mayoría calificada para ejecutarlo.

Sobre el particular, Yury Sabas, diputado del Partido Liberal, manifestó que “no podemos decir que se eligió mal el comisionado de Derechos Humanos, cuando se eligió mal el procurador de la república. No podemos caer en ese juego porque también el procurador no es notario y la Constitución dice en el artículo 229 que necesita los mismos requisitos de un magistrado”.

Tomás Zambrano arguyó que “Libre no puede esconder el deseo de tener a alguien que sea nombrado por ellos para manipular ese proceso de la Corte”.

Declaró que “los que gobiernan quieren un comisionado a la medida de Libre de saco rojo y negro, que no estén engañando a Honduras”. Blanca Izaguirre fue juramentada en diciembre de 2020.

“Informe del CN es ataque al Conadeh por la junta”

Tegucigalpa. Blanca Izaguirre, comisionada nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), denunció que el informe presentado en el Congreso Nacional “es un ataque por el papel que juega este ente estatal en la junta nominadora para la selección de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia”.

“El Conadeh observa con preocupación el prejuicio, el ejercicio ilegítimo, arbitrario, abusivo, defectuoso y discriminatorio en el informe presentado por la comisión de justicia y derechos humanos del Congreso Nacional”, manifestó.

Considera que el informe “contiene serios vicios de nulidad, por lo que está preparando los recursos judiciales necesarios para someter a un estricto control de constitucionalidad y convencionalidad los actos del Congreso Nacional respecto a dichas diligencias”.

“Esta situación es grave, por lo que instamos a la academia, a la sociedad civil y los actores relevantes en la democracia hondureña a que se pronuncien en defensa de la democracia y los derechos humanos y realicen cuantas acciones sean necesarias para ilustrar al Congreso Nacional sobre la importancia de las instituciones independientes en un Estado de derecho”, recalcó. Izaguirre dijo que “si lo que están esperando es que yo me retire, eso no va a pasar, voy a estar firme y comprometida con la garantía y el respeto de los derechos humanos hasta el día en que Dios permita que esté en este cargo”.