19/04/2024
11:44 AM

“Me duele por mi familia”: acusados por supuesto desfalco en el Congreso llegan a audiencia

Algunos acusados son sospechosos de cometer lavado de activos y otros supuestamente participaron en fraude, de acuerdo con lo dicho por la Uferco.

Tegucigalpa, Honduras.

Un actual diputado del Congreso Nacional, varios ex congresistas por el Partido Nacional y otras personas señaladas llegaron a comparecer hoy ante un juez en la Corte Suprema de Justicia.

Los señalados por la Uferco son Alberto Chedrani Castañeda (actual diputado), José Oswaldo Ramos Soto, Ricardo Antonio Díaz Aceituno, José Vicente León Rojas y Rodimiro Mejía (exdiputados).

Uno de los que al momento de ingresar a la Corte dio declaraciones fue el exdiputado Oswaldo Ramos Soto, quien mencionó que se siente apesarado por tener que ir a audiencia debido a que hubo mucha gente que lo apoyó.

“A mí me duele por mi familia, a mí me duele por los hondureños que me han apoyado. Hay que someterse a la justicia y yo siempre he predicado el respeto al estado de derecho”, manifestó el todavía miembro del Partido Nacional.

“Tengo mis argumentos y medios probatorios para evidenciar mi inocencia y dar la cara para que mi familia no sea señalada ante el pueblo hondureño”, agregó.

Acusación

La acusación contra Chedrani Castañeda y León Rojas es por fraude y lavado de activos; en el caso de Ramos Soto, Díaz Aceituno y Mejía Merino es por fraude.

El caso

El juez había programado para este miércoles 27 de julio la audiencia de declaración de imputado en contra de los 15 ciudadanos señalados por corrupción en los fondos del Congreso Nacional con la participación de dos Organizaciones No Gubernamental (ONG).

La fecha había sido confirmada el domingo por el Poder Judicial a través de su cuenta de Twitter, aunque días atrás se había comunicado que se haría el 18 de julio. Hoy la audiencia comenzó pasadas las 9:00 am.

De acuerdo con la Uferco, los investigados se coludieron para crear las organizaciones no gubernamentales OLICODE y OIMSO, mediante las cuales desarrollarían 46 proyectos de microempresas y generación de empleo en los departamentos de Francisco Morazán, Cortés y Copán.

Sin embargo, según la investigación de los fiscales, solo se ejecutaron en un 5 % y se desviaron 18 millones 950 mil lempiras.

“Se determinó que los imputados siguieron una tipología de desvío de fondos para financiamiento de gastos personales y de campañas políticas con el uso de redes de organizaciones de sociedad civil, captando los directivos de la ONG’s el dinero de los proyectos y retornándolo a los diputados mediante depósitos en efectivo en sus cuentas bancarias”, decía el requerimiento presentado por la fiscalía.

En el caso de Chedrani Castañeda, según la Uferco, percibió 19 depósitos que sumaron más de 2.9 millones de lempiras; mientras que Ramos Soto fue beneficiario de cuatro depósitos de casi un millón de lempiras.