18/04/2024
12:42 PM

Rasel Tomé dice que la Lista Engel en un “ataque” del gobierno de EE UU

El político reaccionó este jueves a través de un comunicado que decía en su primera línea “ante los ataques recibidos del gobierno de Estados Unidos”.

Tegucigalpa, Honduras.

Un “ataque” del gobierno de Estados Unidos, eso representa para Rasel Tomé, vicepresidente del Congreso Nacional de Honduras, la actualización de la Lista Engel en la cual aparece su nombre.

El político reaccionó este jueves a través de un comunicado que decía en su primera línea “ante los ataques recibidos del gobierno de Estados Unidos”.

En la Lista Engel figuran 15 hondureños señalados por presunta “corrupción significativa”, de acuerdo con el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Según Tomé, su inclusión en la lista se debe a la asignación de la frecuencia del Canal 8 al gobierno. “Si Rasel Tomé dictó la resolución con tres comisionados ¿por qué ellos no figuran en la lista?”, se defendió el funcionario.

En el comunicado amplía que la acusación se trata de una “feroz” campaña de persecución y desprestigio en contra de los dirigentes de la resistencia contra el Golpe de Estado.

“Soy diputado por mandato del pueblo en las urnas en dos procesos, primario y en las generales en donde 207,000 ciudadanos me eligieron”, acotó.

Asimismo, Tomé aseguró que la derogación de las Zedes, la cancelación de fideicomisos, entre otras acciones realizadas por el Congreso Nacional, “tiene rabiosos a los grupos de poder que tienen correa con la Embajada de Estados Unidos y los ‘lobistas’ corruptos de Washington”.

Edgardo Casaña, Rasel Tomé y el asesor de la Presidencia, Enrique Flores Lanza, son los tres actuales funcionarios que confirmó el Departamento de Estado de Estados Unidos por ser señalados de actos de corrupción.

En el listado también aparecen los exfuncionarios Harvis Herrera, Elmer Ordóñez, Claudia Noriega, David Ortiz Handal, Carol Alvarado, Gonzalo Molina, Carlos Romero y Juan Maradiaga, judicializados en el caso “Corrupción sobre ruedas”.

Asimismo, están incluidos David Castillo, implicado en el crimen contra la ambientalista Bertha Cáceres; Carlos Montes, exsubsecretario de Trabajo, y el de Salud, Javier Pastor. Igualmente, Juan Carlos Bonilla, exdirector de la Policía Nacional, extraditado a Nueva York por sus nexos con el narcotráfico.