09/12/2024
07:36 AM

Señalados en lista Engel participaron en corrupción significativa, dice Estados Unidos

  • 20 julio 2022 /

El Departamento de Estado divulgó el nuevo listado de actores corruptos y antidemocráticos en la que aparecen 15 hondureños. A ellos se les revocó la visa.

Tegucigalpa

El Departamento de Estado de EEUU oficializó ayer el listado de actores corruptos de Centroamérica, conocida como lista Engel, que es encabezada por Rasel Tomé y Edgardo Casaña, vicepresidentes del Congreso Nacional, y el asesor presidencial Enrique Flores Lanza.

En referencia a Rasel Tomé, “incurrió en una importante corrupción cuando usó su cargo como presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) para malversar aproximadamente $327,000 en fondos públicos”.

Tomé no se pronunció ayer en redes sociales ni atendió llamadas. Pero días atrás había descalificado el listado y aseverado que no era auténtico.

Sobre la lista Engel

Es una herramienta creada para contrarrestar la corrupción en la región de Centroamérica, pero más específicamente en Honduras, Guatemala y El Salvador, países donde ya decenas de personajes han sido sancionados por Estados Unidos. Eliot Engel, excongresista demócrata de Nueva York, introdujo en 2009 la propuesta de ley para combatir la corrupción en el Triángulo Norte para llegar a las causas de la migración irregular de centroamericanos hacia EE UU.

Edgardo Casaña fue parte de “una corrupción significativa al reestructurar indebidamente el Instituto Nacional de Previsión del Magisterio para destinar más de cinco millones de dólares en beneficios a aliados políticos.

El diputado dijo: “Hoy se consolida la actitud hipócrita y falsa del Departamento de Estado de Estados Unidos. Qué vergüenza”.

Con respecto a Flores Lanza se informó que participó en una importante corrupción al recibir $2 millones en dinero público del Banco Central de Honduras y redistribuirlo indebidamente entre aliados políticos.

Más salpicados

En el listado también aparecen los exfuncionarios Harvis Herrera, Elmer Ordóñez, Claudia Noriega, David Ortiz Handal, Carol Alvarado, Gonzalo Molina, Carlos Romero y Juan Maradiaga, judicializados en el caso “Corrupción sobre ruedas”.

Asimismo, aparecen David Castillo, implicado en el crimen contra la ambientalista Bertha Cáceres; Carlos Montes, exsubsecretario de Trabajo, y el de Salud, Javier Pastor. Igualmente, Juan Carlos Bonilla, exdirector de la Policía Nacional, extraditado a Nueva York por sus nexos con el narcotráfico.

Tras la divulgación, el secretario de Estado, Antony Blinken, declaró que “los pueblos de Centroamérica merecen la oportunidad de crear una región más democrática, próspera y segura. Hoy, con la publicación de la lista de 2022 de quienes socavan la democracia o cometen actos de corrupción, apoyamos a quienes construyen un futuro mejor”.

Según Estados Unidos, los señalados “han participado a sabiendas en acciones que socavan los procesos o instituciones democráticos, en corrupción significativa y en la obstrucción de investigaciones sobre tales actos de corrupción”.

Los señalados se han visto implicados en corrupción relacionada con contratos gubernamentales, soborno y extorsión, y lavado de dinero. Las autoridades estadounidenses ratificaron que a los 15 hondureños implicados en este listado se les revocará la visa y no son elegibles para la admisión a Estados Unidos.

Rechazo

El Gobierno hondureño a través de un comunicado de la Cancillería rechazó la lista Engel. El documento señala que el listado es “motivado políticamente e injerencista”.

Honduras es una nación soberana y seguirá defendiendo el principio de no intervención y de autodeterminación de los pueblos”.

Indica que “la naturaleza de esta lista denota una permanente manipulación y una política intervencionista que muchas veces en el pasado ignoró los motivos que ahora invoca”.