18/04/2024
01:53 AM

Acusan a otra red del Congreso Nacional de supuesto desvío millonario

  • 21 junio 2022 /

Entre los señalados están el parlamentario Alberto Chedrani y los exdiputados Oswaldo Ramos Soto, Ricardo Antonio Díaz, José Vicente León y Rodimiro Mejía.

Tegucigalpa

La Unidad Fiscal Especial contra Redes de Corrupción (Uferco) presentó un nuevo requerimiento fiscal en el que acusa a varias personas por el supuesto drenaje de 18. 9 millones de lempiras a través de organizaciones no gubernamentales.

En la acusación penal se incluye al actual diputado Alberto Chedrani Castañeda, los exdiputados José Oswaldo Ramos Soto, Ricardo Antonio Díaz Aceituno, José Vicente León Rojas (alcalde de Nueva Arcadia, Copán) y Rodimiro Mejía Merino.

Se acusó a Dalia Esmeralda Palma Sánchez y Ramón Eduardo Núñez Rodas, presidenta y contador, respectivamente, de la organización Líderes Comunitarios para el Desarrollo (Olicode).En el requerimiento fiscal se incluye a José Wilfredo Flamenco Ramírez y a Marvin Alexis Sabillón Rivera, presidente y contador, respectivamente, de la oenegé Impulso Solidario (Oimso).

Según la Uferco, ellos eran empleados públicos y ostentaban cargos en áreas claves en la gestión de recursos públicos como el Fondo de Desarrollo Departamental del Congreso Nacional y en la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social.

Los fiscales, además, acusaron de encubrimiento por receptación agravada a Mirna Lizeth Ham Guzmán, José Jorge Casula Laínez, Fabio Javier Rodríguez Lagos, Nahún Orlando Osorto Guevara y David Abner Flores Montoya, que eran los que se encargaban de recibir y cambiar cheques emitidos a su nombre.

Para saber

Según la Uferco, Alberto Chedrani habría percibido 19 depósitos que juntos sumaron más de 2.9 millones de lempiras, por su parte, Oswaldo Ramos Soto fue beneficiario de cuatro depósitos, sumando casi un millón de lempiras.

Indagaciones

La Uferco argumentó que los investigados se confabularon entre sí para crear las sociedades Olicode e Impulso Solidario, mediante las que desarrollarían 46 proyectos de microempresas y generación de empleos en Francisco Morazán, Cortés y Copán.Dicen que solo se habría ejecutado un 5% de los proyectos.

Al no utilizar la totalidad de los fondos, añade la Uferco, los sindicados habrían desviado a sus cuentas personales unos 18,950,000 lempiras.El dinero se habría utilizado para gastos personales, pero también en las campañas políticas.

Según la investigación, los directivos de la oenegés captaban el dinero de los proyectos y lo regresaban a los parlamentarios mediante depósitos en efectivo en sus cuentas bancarias.

Chedrani Castañeda y León Rojas son acusados de fraude y lavado de activos, entre tanto, Ramos Soto, Ricardo Díaz y Rodimiro Mejía solo por el dolo de fraude. Dalia Palma y José Flamenco por fraude, lavado de activos, malversación de caudales públicos y uso de documentos públicos falsos. A Ramón Núñez y a Marvin Sabillón por falsificación de documentos.

14

personas les emitió requerimiento la Uferco. Un juez admitió ayer el requerimiento fiscal interpuesto contra los ex diputados y el diputado Chedrani.

Oenegé

Una auditoría ejecutada por el Tribunal Superior de Cuentas a Líderes Comunitarios para el Desarrollo (Olicode) la liberó de toda responsabilidad al no encontrar indicios penales en sus proyectos.

De acuerdo con la auditoría, esta oenegé cuenta con la documentación suficiente para el soporte de las liquidaciones.

Además, el Tribunal de Cuentas hizo un recorrido por las comunidades en las que se desarrollaron los proyectos de chapeo y barrido en Francisco Morazán y determinó que estos se ejecutaron.