Este mes comenzarán a reparar uno de los puentes gemelos de Las Brisas. Son dos puentes, uno colapsó el 27 de junio de este año y el otro fue cerrado el mismo día para evitar una tragedia, aunque no sufrió daños grandes.
El colapso dejó incomunicados sectores importantes en el noreste de la ciudad. Según estudios municipales viales pasan alrededor de 60 mil carros diarios por los puentes gemelos.
Ante la situación, la Corporación Municipal de San Pedro Sula declaró urgencia vial y se destinó un presupuesto de 50 millones de lempiras para proceder a la licitación privada y reparar el puente este, el cual presenta daños en su infraestructura. Este proyecto es el que se hará este año.
El gerente de infraestructura, Luis Beltran, explica que el proceso de licitación privada ya comenzó. "Si el clima lo permite, los trabajos iniciarán este mes", reiteró.
Aclaró que no se puede trabajar de manera simultánea en ambos puentes y por ello se hará en distintos tiempos y con procesos de licitación diferentes. "Para el puente este es licitación privada y el oeste será pública porque se debe reconstruir" indicó.
Empresas ya hicieron visita de campo
Por su parte, Freddy Orlando Tabora, director de infraestructura municipal, manifiesta que siete empresas retiraron pliegos para participar y cuatro acudieron a la inspección de campo.
"Participaron en la inspección de campo las constructoras Sermaco, William y Molina, Constructora Dieck y Promotora de Desarrollos Inmobiliarios (PDI)", aseguro Tabora.
El proceso de licitación privada que se está llevando a cabo implica la visita de campo y hoy, 29 de octubre, vence tiempo para consultas. La municipalidad tiene hasta el 7 de noviembre para poder hacer las aclaraciones a las compañías participantes, detalló el funcionario.
La apertura de ofertas será el 10 de noviembre a las 10: 00 am, luego viene el proceso de revisión de las ofertas. "No hay fecha establecida para la adjudicación, pero será seria tres días después de la revisión de ofertas" indicó.
La empresa ganadora tiene para presentar la garantía de cumplimiento para dar la orden de inicio y que comiencen los trabajos. "Todo está programado para iniciar este mes", consideró el funcionario.
El proyecto se denomina reconstrucción de puente gemelo y en este caso la licitación implica también la demolición de los dos tramos caídos, según el ingeniero.
Para el próximo año se hará una licitación pública y se construirá el puente que quedará demolido.
Los pobladores del sector explican que el vado construido ha sido funcional y únicamente representa un problema cuando llueve, pero ha ayudado a dar fluidez al tráfico, en el tiempo que los puentes han permanecido cerrados.
"Esta es una zona con gran tráfico. Nosotros agradecemos que en realidad se haga pronto la obra y pedimos que se hagan supervisiones periódicas para evitar que situaciones como estas se vuelvan a dar" indicó Carlos Medina, un conductor de la zona.