La decisión que evitó una tragedia en puente de Las Brisas
El puente de Las Brisas y Guadalupe colapsó a las 3:00 am. La Prensa había advertido del peligro de esta estructura y el de la salida vieja a La Lima
- 27 de junio de 2025 a las 00:00 -
Así amaneció el puente que de norte a sur conecta a la colonia Las Brisas con la Guadalupe al noreste de San Pedro Sula.
Parte de las bases y la losa cedieron la madrugada de este viernes a eso de las 3:00 am.
Desde la noche del jueves, cuando caída una gran tormenta en ese sector, los vecinos habían alertado sobre el hundimiento en el puente gemelo que está de sur a norte.
La estructura se notaba muy dañada y se pedía a los conductores buscar vías alternas.
El alcalde de San Pedro Sula, Roberto Contreras, inspección el lugar y a las 12:00 de la medianoche ordenó el cierre del paso.
"A las 12:00 de la madrugada decidimos que había que cerrar los dos puentes", dijo Contreras al programa Frente a Frente.
"Es la importancia de escuchar a la gente. A las 3:00 am, por inercia, cedió la base, pero como estaba cerrado el paso, se evitó una trgedia", dijo Contreras.
Contreras asegura que los dos puentes se construirán nuevos. “Estamos hablando de dos a tres meses de trabajo continuo, día y noche, y de una inversión aproximada de cien millones de lempiras para resolver esta situación”, detalló..
El puente fue construido en la administración 2006-2009 y, según detalló, durante la gestión anterior se le realizaron reparaciones por más de 22 millones de lempiras. No obstante, desde su construcción, no se le hicieron los pilotes, solo se instalaron bases superficiales. “El puente siempre iba a ceder”, aseguró el edil sampedrano.
Agregó que “este puente fue construido en la administración del señor Padilla Suseri, entre 2006 y 2010, pero él fungió hasta 2009. Luego, en la administración del doctor Juan Carlos Zúñiga, se autorizó en la corporación municipal una reparación por 18 millones de lempiras, pero posteriormente se le hizo un ajuste”, relató.
En el 2013 Diario La Prensa advirtió del peligro de este puente y del que está en el sector conocido de Confecciones El Barón en la salida vieja a La Lima.
Roberto, quien se desempeñaba como comisionado de Finanzas en esa época, añadió: “Yo no estuve de acuerdo con ese ajuste y no lo autoricé, pero de igual forma se terminaron pagando 22 millones de lempiras por la reparación del puente”.