San Pedro Sula necesita 7,500 millones para repavimentar el 50% de su red vial

Más de la mitad de las calles de San Pedro Sula han superado su vida útil y requieren una inversión millonaria para su reparación.

  • 23 de octubre de 2025 a las 22:06 -
San Pedro Sula necesita 7,500 millones para repavimentar el 50% de su red vial
San Pedro Sula, Honduras

Más del 50% de la red vial de la ciudad ha superado su tiempo de uso, por lo que autoridades y expertos coinciden en que se requiere un plan de repavimentación a mediano y largo plazo.

Las próximas corporaciones municipales estarán obligadas a destinar recursos para elaborar un plan vial integral que evite futuros colapsos y garantice la movilidad urbana.

Repavimentar la ciudad requeriría una inversión estimada de 7,500 millones de lempiras, según datos municipales. San Pedro Sula cuenta con una red vial de 2,500 kilómetros, de los cuales apenas 1,300 están pavimentados.

Túnel falso mitigará falla en la colonia Lempira en el sector de Cofradía

Algunos tramos presentan daños severos, sobre todo aquellos por donde circula el transporte pesado, ya que la ciudad aún carece de un libramiento que desvíe este tipo de tráfico.


Obras en el segundo anillo cuestan, L100 millones

Uno de los segmentos más deteriorados se encontraba en la trocha oeste del segundo anillo, desde la 4 calle hasta la 33 calle. La Corporación Municipal decidió licitar y repavimentar ese tramo, retirando la capa asfáltica existente para colocar concreto hidráulico.

La obra, valorada en 100 millones de lempiras, será habilitada en los próximos días.

El tramo intervenido en el segundo anillo será culminado en las próximas semanas.

“El proyecto mejorará la movilidad de cientos de conductores que transitan por esta importante arteria de la ciudad. La capa asfáltica ya cumplió su tiempo de uso y con esta pavimentación damos una solución definitiva a los sampedranos”, expresó Roberto Contreras, alcalde de San Pedro Sula.

En diciembre licitarán los cuatro carriles entre Chamelecón y Naco

El jefe edilicio añadió que el nuevo pavimento tendrá una duración estimada de 25 años, gracias al uso de una losa de concreto hidráulico de 25 centímetros de espesor, desde la cuarta calle hasta la 33 calle.


Tráfico pesado y daños a la red vial

De acuerdo con estadísticas de la Dirección de Datos de Investigación y Estadísticas, por el segundo anillo circulan diariamente entre 6,000 y 10,000 rastras, lo que genera un tráfico intenso y acelera el deterioro de las vías.

El gerente de Infraestructura Municipal, Luis Beltrán, explicó que el proyecto incluye la pavimentación de la trocha oeste con concreto hidráulico, el reemplazo de tuberías del alcantarillado sanitario y la protección de líneas de agua potable.

La empresa constructora William y Molina está a cargo de los trabajos, que se iniciaron en septiembre. El costo total asciende a L89 millones, más la supervisión, alcanzando los L100 millones.

La repavimentación abarca un área de 30,699.65 metros cuadrados e incluye señalización vial (líneas continuas y discontinuas, pasos peatonales, vialetas y señales restrictivas). También contempla la construcción de bordillos pintados y 5,594.12 metros cuadrados de aceras de concreto.

“Antes, los baches provocaban accidentes y daños a los vehículos. Con este proyecto podremos transitar con más confianza y fluidez”, expresó Alex Mejía, vecino del sector.

Por su parte, el ingeniero Osmín Bautista señaló que el plan de repavimentación es necesario, pero advirtió que también debe apostarse a la construcción de un libramiento.

“Con un libramiento se puede reducir el tráfico pesado y evitar gastar fondos constantemente en reparar calles locales”, afirmó.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Lisseth García
Lisseth García
doris.garcia@laprensa.hn

Reportera especializada en Administración Municipal, gestión, planes de desarrollo y proyectos de comunidad. Con 25 años de experiencia periodística en investigación, política, inmigración, Derechos Humanos, entrevistas a personalidades, desarrollo de temas de interés local y nacional.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias