En diciembre licitarán los cuatro carriles entre Chamelecón y Naco

La obra en la que se invertirán $160 millones incluye la ampliación a cuatro carriles y un túnel en la falla geológica de la Lempira

En diciembre licitarán los cuatro carriles entre Chamelecón y Naco
San Pedro Sula, Honduras.

En diciembre prevén lanzar la licitación pública internacional para la ampliación de los cerca de 25 kilómetros de la carretera CA-4 entre Chamelecón y Naco, Cortés.

Así lo informó el secretario de Infraestructura y Transporte, Octavio Pineda, durante la firma del acuerdo de financiamiento entre el gobierno hondureño y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).

El acuerdo fue firmado el miércoles por la presidenta Xiomara Castro y el presidente del CAF, Sergio Díaz Granados, en la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), acompañados por ministros, diputados y empresarios de la zona norte.

El presidente ejecutivo del CAF, Sergio Díaz, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro y el Presidente de la CCIC, Karim Qubain, en la firma del préstamo.

El préstamo de 160 millones de dólares fue aprobado por el CAF en diciembre de 2024, a un plazo de 20 años y seis años de gracia, y autorizado en agosto 2025 por el Ejecutivo hondureño.

Pineda informó que la obra contempla la ampliación de dos a cuatro carriles, accesos a los puentes sobre los ríos Manchaguala y Naco, la construcción de 11 puentes peatonales y un túnel falso en la zona de la Lempira.

Al respecto, Alejandro Puerto, fiscal general del Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras, indicó que esta medida es acertada.

Cabe recordar que, en 2024, el especialista en geotecnia había propuesto la construcción de un túnel falso, al considerarlo una solución que equilibra costo, funcionalidad y seguridad.

Esta obra de mitigación que ha sido implementada en otros países de la región, cubre una vía o carretera para protegerla de los desprendimientos de rocas o deslizamientos de tierra como los que ocurren cada año en la zona de la colonia Lempira.

El secretario de la SIT dijo que el presupuesto también incluye el pago de indemnizaciones, ya que para llevar a cabo la ampliación de los carriles deberán realizar reasentamientos.

Indicó que la SIT ya cuenta con el diseño y solo están a la espera “de las diligencias en el Congreso Nacional: los tres debates y la aprobación” para lanzar la licitación pública internacional.

Señaló que el proyecto tiene una duración aproximada de tres años y que “el siguiente gobierno tendrá la enorme responsabilidad de ejecutar esta obra”.

Pineda subrayó que el impacto del proyecto de ampliación Chamelecón-Naco será significativo tanto para los usuarios como para la economía local y regional.

“Este proyecto beneficia a más de 1.8 millones de usuarios anuales que transitan por esa zona, reduciendo el tráfico y también contribuirá al desarrollo”, dijo.

En ese sentido, la presidenta Xiomara Castro, expresó que “este corredor industrial tiene una gran relevancia para nuestro país, pero también para Guatemala y El Salvador, pues facilitará el comercio y la integración con la región”.

A su vez, agradeció al presidente del CAF por el respaldo que ha brindado a cada solicitud o iniciativa que ha impulsado el gobierno de Honduras.

Por su parte, Díaz Granados apuntó que la ampliación del Corredor de Occidente no solo mejorará la seguridad vial, sino que impulsará el desarrollo de la región, beneficiando directamente a más de 820,000 habitantes de San Pedro Sula e indirectamente a toda la población hondureña.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Jacqueline Molina
Jacqueline Molina
denia.molina@laprensa.hn

Licenciada en Periodismo egresada de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah). Periodista multimedia con experiencia en noticias económicas, salud, historias humanas, cambio climático y biodiversidad. Parte del equipo de LA PRENSA desde 2022.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias