Con un túnel falso se buscará solucionar el problema en la falla de la colonia Lempira, en el sector de Cofradía, San Pedro Sula, anunció Octavio Pineda, titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT).
Pineda explicó que el proyecto forma parte de la pavimentación de 25 kilómetros entre Chamelecón y Naco.
Se prevé lanzar la licitación pública internacional en diciembre. El funcionario informó que la obra contempla la ampliación de dos a cuatro carriles, los accesos a los puentes sobre los ríos Manchaguala y Naco, la construcción de 11 puentes peatonales y un túnel falso en la zona de la colonia Lempira.
Acuerdo entre Honduras y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF)
Cabe recordar que, en 2024, un especialista en geotecnia propuso la construcción de un túnel falso, al considerarlo una solución que equilibra costo, funcionalidad y seguridad.
En diciembre de 2024, el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) aprobó un millonario financiamiento para este tramo de la carretera hacia occidente.
El acuerdo fue firmado el miércoles por Xiomara Castro, presidenta de la República, y Sergio Díaz-Granados, presidente del CAF, en la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), acompañados por ministros, diputados y empresarios de la zona norte.
Esta obra de mitigación, que ha sido implementada en otros países de la región, cubre una vía o carretera para protegerla de desprendimientos de rocas o deslizamientos de tierra como los que ocurren cada año en la zona de la colonia Lempira.
El secretario de la SIT señaló que el presupuesto también incluye el pago de indemnizaciones, ya que para llevar a cabo la ampliación de los carriles deberán realizarse reasentamientos.
Indicó que la SIT ya cuenta con el diseño y que solo están a la espera “de las diligencias en el Congreso Nacional: los tres debates y la aprobación” para lanzar la licitación pública internacional.
Pineda precisó que el proyecto tiene una duración aproximada de tres años y que “el siguiente gobierno tendrá la enorme responsabilidad de ejecutar esta obra”.
El funcionario subrayó que el impacto del proyecto de ampliación Chamelecón–Naco será significativo tanto para los usuarios como para la economía local y regional.