Miles de personas se preparan para acudir a los cementerios y llevar flores a sus seres queridos. En Honduras y San Pedro Sula también se vive esa tradición cada 2 de noviembre.
Mientras que el 1 de noviembre se celebra la fiesta de todos los Santos y según la tradición es una oportunidad de agradecer todas las interseciones. Los hondureños recuerdan también en esa fecha a los niños que han fallecido.
Alrededor de esa conmemoración muchos sectores esperan obtener ganancias. Los vendedores de flores también se alistan para vender sus productos.
"Estamos trayendo distintas flores porque la gente acá en San Pedro Sula les gusta de color amarillo y blanco", dice Carlos Flores vendedor en el mercado Guamilito.
Los precios se mantienen según él. Usted puede encontrar arreglos de 150 lempiras para arriba dependiendo la cantidad y la variedad de flores. Explica que en su mayoría son flores que vienen de Guatemala.
Mientras que Domitila Méndez cada año elabora coronas con flores de papel china y crepé para confeccionar coronas de todo precio, la más barata cincuenta lempiras. Manifiesta que en los próximos dias pondrá su puesto de venta en la entrada del cementerio en La Puerta.
Los vigilantes de los cementerios explican que en esa fecha se vive una verdadera fiesta y mucha gene rie, llora y hasta lleva serenatas. "Al final mire...acá parece feria pero la gente viene a coronar a sus muertos", dice Juan Cruz.
Inician operativos de limpieza en camposantos
Mientras que la municipalidad también comenzó a a hacer trabajo en los camposantos. Empezaron los operativos de limpieza, fumigación, poda y chapia en el cementerio La Puerta, con el propósito de proteger la salud de las personas que a diario llegan a colocar ofrendas florales en las tumbas de sus seres queridos, especialmente en el Día de Difuntos.
Cristian Fletes, jefe del Departamento de Cementerios de la Gerencia de Participación Ciudadana, explicó que las labores de limpieza como de fumigación de los cementerios son permanentes por parte de la Municipalidad, el objetivo es mantener en este tiempo un ambiente limpio y seguro para los vecinos que llegan a dejar flores en las sepulturas, sobre todo en la primera semana de noviembre.
Fletes informó que se llevará a cabo un operativo masivo de limpieza, fumigación y control del vector del dengue. "Se ha venido trabajando de forma constante en los cementeriospara garantizar un espacio adecuado a los visitantes" indicó.
Los operativos se estarán desarrollando en los campo santos municipales de Cofradía, Chamelecón, Rivera Hernández, Calpules, RíoBlanco, El Ocotillo, Los Laureles y el Cementerio General San Pedro Apóstol.
El encargado de cementerios explicó que el 1 y 2 de noviembre en cada uno de los camposantos municipales contará con equipo de cómputo para que las personas puedan legalizarsus lotes en los camposantos.