Más de 700 estudiantes de diferentes centros educativos del departamento de Cortés han sido beneficiados con el bono educativo del Programa de Acción Solidaria (Proasol).
La semana anterior, el Gobierno terminó de entregar en el mismo lugar el bono Climático, un fondo de 661 millones de lempiras, a personas que sufrieron, según la justificación, efectos del cambio climático, como inundaciones y pérdidas materiales en seis departamentos.
Las entregas del bono comenzaron ayer y finalizarán este martes en el Centro de Educación Básica Soledad Fernández, ubicado en el barrio Barandillas, donde personal de Proasol coordina la atención a los beneficiarios.
Según informaron las autoridades del programa, los padres o encargados de los alumnos deben verificar previamente si aparecen en el listado oficial de beneficiarios a través de la página web de Proasol, ingresando a la opción “Beneficiario búscate aquí” y digitando el número de identidad del padre o madre responsable. En caso de que el sistema arroje error, significa que la persona no está registrada entre los favorecidos en esta etapa.
Montos y categorías del bono
Alejandra Ruiz, representante de la entrega de becas, explicó que el proceso se ha desarrollado de manera ordenada y transparente. “Primero se realiza la verificación de datos y posteriormente se pasa al área de entrega, la cual se organiza por categorías”.
Los montos se distribuyen por categorías:
• Categoría A (prebásica): L 4,000
• Categoría B (básica): L 6,000
• Categoría C (media): L 8,000
Ruiz indicó que están atendiendo unos 300 beneficiarios de San Pedro Sula y el resto de municipios como Choloma, La Lima, entre otros y aclaró que solo recibirán el bono quienes aparezcan autorizados en la plataforma oficial.
“Este es el primer bono educativo del año, y en el mes de noviembre se realizará una nueva entrega, por lo que invitamos a los padres de familia a estar pendientes de las próximas convocatorias”, puntualizó.
El apoyo económico representa un alivio significativo para cientos de hogares. Julissa López, madre de uno de los alumnos beneficiados, compartió su satisfacción con la ayuda recibida.
“Nos dimos cuenta del bono por medio de los maestros. Recibí seis mil lempiras, y es un dinero que nos sirve bastante para comprar lo básico para nuestros hijos, es una gran ayuda para nuestro hogar”, expresó emocionada.
Jornada de salud complementaria
Paralelamente, en el mismo punto de entrega se desarrolla una jornada de salud a cargo de personal de Ciudad Mujer, que brinda atención médica básica a las asistentes, incluyendo la toma de presión arterial y la entrega de multivitaminas.
Emilia González, enlace de comunicaciones de Ciudad Mujer, informó que la respuesta de la población ha sido positiva.
“Hemos recibido a más de 300 mujeres diariamente, a quienes brindamos orientación sobre los diferentes servicios que ofrece Ciudad Mujer y entregamos suplementos vitamínicos”, explicó.
La jornada de entrega del bono educativo también se realiza en otros departamentos del país, en donde también las madres asistentes reciben atenciones básicas de salud.