La segunda edición del proyecto Mente Sana, impulsado por Diario LA PRENSA en alianza con el Colegio de Psicólogos de Honduras, capítulo Cortés, cerró con éxito el viernes con la visita al centro de educación básica Primero de Febrero de la colonia Satélite.
Aunque la tarde estaba nublada, la escuela se llenó de alegría. Cientos de estudiantes participaron activamente en las dinámicas, lecturas y los juegos preparados para despedir una edición que dejó huella.
La jornada estuvo a cargo del máster Josías Guzmán, director nacional de la carrera de Psicología de la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH).
Guzmán expresó estar feliz de tener la oportunidad de volver al centro que lo formó décadas a atrás y llevar un mensaje de bienestar a esta nueva generacióin a través de esta iniciativa.
La psicóloga Claudia Avilés, miembro de la junta directiva Copsih-Cortés, compartió con los alumnos el sexto fascículo de esta edición, que aborda el trastorno dismórfico corporal mediante la historia de Paola.
El tema generó un espacio de diálogo en el que los niños pudieron expresar sus opiones, experiencias propias y aprender sobre el respeto y la empatía.
Entre las voces que destacaron está la de Sofía Mejía, estudiante de sexto grado, quien reflexionó sobre el impacto que tiene el bullying y el alcance de los fascículos.
“El proyecto me ha parecido muy bien porque yo también a veces me he sentido así. El bullying ha afectado a muchos niños”, comentó con tono dulce y una mirada llena de esperanza.
“El fascículo me ayudó mucho porque entendí varias cosas, la primera fue que no hay que burlarse de una persona por su físico, porque tal vez no sabemos la historia que ha pasado”, dijo.
Sofía contó que su fascículo favorito fue el número tres, y aprovechó para enviar un mensaje a los padres de familia. “Mi consejo es que escuchen a sus hijos, que les presten atención. A veces los papás lo toman como chiste, pero los niños también pasan cosas difíciles”, agregó.
Sus palabras conmovieron al equipo, ya que son una muestra de que Mente Sana está cumpliendo su propósito, derribando tabúes, educando, ayudando a los niños a ponerle nombre a lo que sienten y cuidar su salud mental.
Para los docentes, el proyecto también representó una herramienta valiosa en el aula. La profesora Linda Pineda agradeció a Diario LA PRENSA por acercar estos contenidos a los alumnos.
“Cada niño tiene una necesidad distinta, y estos materiales nos ayudan mucho. Los trabajamos como parte de clases como Cívica. Los chicos hicieron resúmenes, reflexiones y compartieron sus ideas. Es un recurso dinámico y motivador por su formato con caricaturas”, apuntó.
Por su parte, Claudia Avilés subrayó el impacto del programa. “Ha sido gratificante ver cómo los niños ya conocían Mente Sana debido a la primera edición. Algunos hicieron dibujos y esperaban nuestras visitas con entusiasmo. Eso demuestra el alcance y la importancia del trabajo entre psicólogos, medios y patrocinadores”, dijo.
En tanto, Nelson García, jefe de Redacción de Diario LA PRENSA, expresó su satisfacción por el éxito de esta segunda edición. “Estamos muy felices y agradecidos con todos los patrocinadores y aliados. Mente Sana llegó para quedarse. En esta ocasión, llegamos a seis centros educativos y cada visita ha sido una oportunidad para aprender y crecer”, manifestó.
Añadió que este es un compromiso permanente con el bienestar de los hondureños, por lo que espera que más organizaciones y empresas socialemente responsables se sumen a la tercera edición en 2026.
Mientras que Josías Guzmán, resaltó la trascendencia de este esfuerzo. “Ha sido un honor acompañar este proyecto. Nos vamos con la satisfacción de ver el entusiasmo de los jóvenes y la esperanza de que estos aprendizajes den frutos en el corto, mediano y largo plazo”, expresó.
Además, destacó que la recepción de los fascículos en las escuelas ha sido excelente. “Los estudiantes escuchan, participan y se apropian de los mensajes. Estamos seguros de que los llevarán consigo y los compartirán con sus familias y amigos”, indicó.
La jornada concluyó entre aplausos, sonrisas y mensajes de agradecimiento. El ambiente que imperaba en la cancha de la institución, reflejaba la certeza de que los temas tratados habían tocado el corazón de los estudiantes.
Con esta segunda edición, Mente Sana reafirma su papel como un proyecto educativo y social de alcance nacional, comprometido con fomentar una cultura de respeto, empatía y bienestar mental entre los más jóvenes.
Como dijo Sofía, la segunda edición de “Mente Sana ha dejado mucha información acerca de la salud mental”. La pequeña dio voz a miles de niños, adolescentes y jóvenes que, gracias a este proyecto, hoy saben que cuidar su mente también es una forma de cuidar su futuro.