Estudiantes de Armenta aprenden sobre salud mental

El proyecto Mente Sana de Diario LA PRENSA realizó su segunda visita a los centros educativos, llevando un mensaje de esperanza a través de sus fascículos

Estudiantes de Armenta aprenden sobre salud mental
San Pedro Sula, Honduras.

El proyecto Mente Sana de Diario LA PRENSA continúa llevando su mensaje de educación y prevención en salud mental a los centros educativos de la ciudad.

El viernes, Mente Sana llegó al centro de educación básica 18 de Noviembre, en Armenta, donde cerca de 300 estudiantes participaron en una jornada llena de aprendizaje y dinámicas.

Los alumnos recibieron con entusiasmo al equipo formado por Diario LA PRENSA, la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH), el Colegio de Psicólogos de Honduras capítulo Cortés y la empresa Dibisa, que se sumó como nuevo patrocinador.

El máster en Psicología, Josías Guzmán, jefe de la carrera de Psicología de UTH, dirige una de las dinámicas durante la visita de Mente Sana.

La jornada fue dirigida por Josías Guzmán, director de la carrera de Psicología de UTH, quien, a través de dinámicas enseñó a los estudiantes conceptos clave sobre salud mental, las emociones, el trabajo en equipo y el rol de los docentes en la detección temprana de trastornos mentales.

Los estudiantes participaron activamente en cada una de ellas y fueron sorprendidos con premios por parte de UTH y Dibisa, lo que elevó aún más la emoción de la actividad.

Dibisa compartió que decidió sumarse como patrocinador debido a que el proyecto Mente Sana se alinea con sus valores y la misión de contribuir al bienestar integral de la niñez y la juventud hondureña.

Posteriormente, las psicólogas Claudia Avilés y Graciela Medina impartieron una charla sobre las relaciones sanas, abordando la importancia de fortalecer vínculos familiares y de amistad desde temprana edad para construir entornos de confianza y apoyo.

Estudiantes muestran el tercer fascículo de la segunda edición de Mente Sana.

La jornada también incluyó la presentación del tercer fascículo de Mente Sana, que contiene una historieta titulada “Un ángel salvó mi vida”, ilustrada por el reconocido caricaturista Luis Barahona “Garabatos”.

La historieta fue escrita por el jefe de Redacción de Diario LA PRENSA, Nelson García, con el acompañamiento del Colegio de Psicólogos capítulo Cortés.

A través de la historia de Carlota y Damaris, dos hermanas que atravesaron un proceso difícil a nivel físico y mental, el material aborda los pensamientos suicidas y las autolesiones, un tema sensible, pero que cada vez afecta a más niños y adolescentes.

El fascículo ofrece información clara y apropiada para la edad de los estudiantes, incluyendo una introducción al tema, señales de alerta y un test de autoevaluación, que si bien no sustituye una consulta profesional, ayuda a identificar indicios tempranos que requieren atención.

Dibisa entrega premio a tres niños que participaron en una de las actividades acompañados de sus maestras.

Durante la actividad, los psicólogos explicaron qué son las autolesiones y la ideación suicida, y que estas ideas pueden surgir de sentimientos intensos como la soledad, la desesperanza o la culpa, así como de experiencias difíciles con el bullying, abusos, pérdidas o conflictos familiares, y cómo reconocer a tiempo las señales puede salvar vidas.

Para la profesora Carmen Díaz, esta fue “una experiencia maravillosa”. La docente expresó su agradecimiento por la visita y destacó el impacto positivo que tienen estas iniciativas tanto en la salud mental de los niños como en las aulas de clase.

“Estamos sorprendidos por esta hermosa actividad. Pocos se comprometen con la salud mental de nuestros niños y este programa es vital. Agradecemos que nos hayan tomado en cuenta y deseamos que continúe por mucho tiempo”, dijo.

La Universidad Tecnológica de Honduras (UTH) entregó múltiples premios a los participantes.

Por su parte, Jonathan Núñez, estudiante de noveno grado, describió la jornada como enriquecedora. “Me pareció muy interesante y educativa. Es importante hablar de la salud mental para tener una mente sana. El fascículo es una forma amigable de aprender y los premios motivaron a todos”, manifestó.

En tanto, la psicóloga Claudia Avilés, resaltó la importancia de hablar con los adolescentes sobre autolesiones y pensamientos suicidas, temas que muchas veces son difíciles de tratar en el aula.

Expresó que los estudiantes participaron con interés, compartieron sus propias ideas y recibieron nuevas herramientas para comprender mejor sus emociones.

Estudiantes se divirtieron mientras aprendían sobre salud mental.

Además, destacó que la incorporación de Dibisa como patrocinador fue clave para motivar al alumnado, ya que con su apoyo y el de UTH, se lograron dinámicas atractivas y se reforzó el mensaje de que la salud mental es una responsabilidad compartida.

Las visitas a los centros educativos pilotos continuarán en las próximas semanas, con más patrocinadores y aliados, unidos bajo la misión de educar y sensibilizar a la población hondureña acerca de la importancia de la salud mental, así como brindar herramientas para identificar y gestionar sus emociones, y con ello fomentar entornos más sanos, solidarios y resilientes.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Jacqueline Molina
Jacqueline Molina
denia.molina@laprensa.hn

Licenciada en Periodismo egresada de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah). Periodista multimedia con experiencia en noticias económicas, salud, historias humanas, cambio climático y biodiversidad. Parte del equipo de LA PRENSA desde 2022.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias