Cinthia Ruiz recién cumplió 19 años y obtuvo su Documento Nacional de Identificación (DNI). Aunque está habilitada para votar, manifiesta, desinterés en hacerlo porque no tiene esperanza de un cambio.
“No tengo empleo, mi mamá tiene diabetes y no puede comprar medicamentos. Además, no proponen nada que pueda mejorar nuestra vida”, expresa Cinthia, pesimista y sin expectativas de transformación. Como ella, muchos jóvenes que podrían ejercer el sufragio por primera vez no lo harán; han obtenido su identificación solo para realizar trámites personales o buscar empleo.
Ese desinterés se refleja en la cantidad de jóvenes que acuden al Registro Nacional de las Personas (RNP) únicamente para solicitar el DNI con fines administrativos y no electorales, según confirmó LA PRENSA.
De acuerdo con el censo electoral, 507,321 sampedranos están habilitados para votar: 233,757 hombres y 273,564 mujeres. En el rango de 18 a 21 años figuran 36,917 electores, la mayoría votará por primera vez en San Pedro Sula.
Hay 124,227 electores entre 22 y 30 años aptos para sufragar. El censo también muestra que hay 62,004 personas entre 31 y 35 años; 53,598 entre 36 y 40; y 47,769 entre 41 y 45 años. La cifra sube en el rango de 46 a 50 años con 68,028 votantes.
Además, el padrón registra 34,643 sampedranos de entre 55 y 60 años; 24,997 de 61 a 65; 19,614 de 66 a 70; y 35,524 mayores de 71 años. En total, 80,135 adultos mayores ejercerán el sufragio, motivados por civismo.
Según el censo, hay más mujeres que hombres aptas para votar, dato que coincide con lo expresado por Maritza Somoza, funcionaria del RNP: “Las mujeres tienen más cultura registral y son las que llegan a obtener su DNI. Los jóvenes lo hacen, pero no porque quieran votar, sino por trámites, sobre todo para buscar trabajo”, explicó.
Padrón electoral suma 6.5 millones de electores
El analista político Melvin Ferraro explicó que, para las elecciones generales, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha oficializado un padrón de aproximadamente 6.5 millones de votantes, de los cuales cerca de 500,000 son nuevos electores, es decir, jóvenes que recién cumplieron 18 años.
Ferraro detalla que el 18% de la carga electoral nacional corresponde al departamento de Cortés, donde los municipios de San Pedro Sula y Choloma aportan la mayoría de los votantes. En los 12 municipios del departamento, la carga electoral supera el millón de habitantes, y San Pedro Sula concentra unos 550,000 votantes, lo que la convierte en la ciudad más importante en materia política de cara a las elecciones del 30 de noviembre.
El analista señala que, con estas cifras, la mirada de los principales candidatos presidenciales se ha centrado en la capital industrial del país, ya que conquistar la mayoría de votos sampedranos podría significar el triunfo en los comicios generales.
Para los nuevos votantes y los sampedranos, los temas de mayor interés son la creación de empleo masivo, la reactivación de la maquila, la seguridad, la reducción del tráfico vehicular y el control de precios y concesiones. Ferraro agregó que el votante joven y la clase media —robusta en la ciudad— muestran una conducta más analítica al momento de ejercer el sufragio.
Realidad política de Honduras
El analista Nelson García Lobo también considera que la capital industrial es un punto estratégico para los políticos y coincide con Ferraro en que quien gane en San Pedro Sula tiene grandes posibilidades de triunfar a nivel nacional.
“En esta contienda no hay propuestas nuevas; lo que presentan los candidatos es una repetición de lo mismo que ya se ha dicho en campañas anteriores”, señaló García Lobo. Añadió que preocupa el desinterés juvenil: “Los jóvenes no ven algo bueno dentro de todo lo malo que hay”.
Criticó además la confrontación diaria entre políticos, quienes intensifican los ataques sin ofrecer propuestas concretas.