02/12/2025
12:01 AM

Semana de la caridad será dedicada a crear conciencia sobre la salud mental

Bajo el lema “Cuida tu alma, cuida tu mente”, la parroquia San Vicente de Paúl y el hospital San Juan de Dios se preparan para una semana de educación y sensibilización sobre la salud mental.

San Pedro Sula

Con el objetivo de derribar tabúes y promover la cultura del cuidado, la parroquia San Vicente de Paúl dedicará este año la Semana de la caridad a educar y sensibilizar a la población acerca de la importancia de la salud mental.

Así lo informó ayer el párroco Fausto Henríquez, quien explicó que escogieron este tema para recordar que “no podemos separar lo espiritual de lo humano, de cuidar la parte emocional y mental” de cada persona.

En alianza con el hospital San Juan de Dios y bajo el lema “Cuida tu alma, cuida tu mente”, la Semana de la Caridad se realizará del 22 al 29 de septiembre, con actividades como escuelas para padres, talleres y conferencias.

Detalló que los talleres y conferencias son gratuitos, abiertos a todo público y se impartirán por las tardes, abordando temas como la crianza respetuosa, el estrés laboral, la depresión y la prevención del suicidio.

El religioso dio a conocer que también brindarán atención psiquiátrica y psicológica, pero que los cupos ya están llenos, lo que demuestra que hay una gran demanda en estas dos áreas.

Acerca del lugar que ocupa la salud mental en la agenda de la Iglesia, indicó que el papa Francisco “nos habla de la cultura del cuidado”, de cuidar a las personas necesitadas, con discapacidad, con problemas de salud mental o depresión.

A su vez, destacó la labor que realiza la orden hospitalaria de San Juan de Dios a nivel mundial y en especial en Honduras, donde trabajan incansablemente en favor de la salud mental.

“La sensibilización es uno de los mayores retos de la salud mental”

Expresó que a través de la semana de la salud mental buscan concientizar a la población para derribar todos los tabúes entorno a la salud mental y que las personas puedan entender que “nos enfermamos de otras partes del cuerpo, como el corazón y los riñones, pero también de la mente, y que podemos tener una situación que requiera de la atención de un profesional.

“A veces decimos yo no voy al loqueros, como si los psicólogos no fueran profesionales. Eso es lo que queremos desmitificar, que cuando la gente hable de un psicólogo, hable de un profesional, como se habla de un médico, hay un especialista de la salud mental y emocional”, manifestó.

Compartió que precisamente decidió conversar con LA PRENSA porque le llamó mucho la atención el proyecto Mente Sana que lanzó el martes, ya que también busca educar y sensibilizar a la población sobre la salud mental y los trastornos que están afectando a los niños, adolescentes y jóvenes hondureños.

“He visto una campaña excelente en LA PRENSA, de motivación para que las personas se sensibilicen en este aspecto”, dijo.

En cuanto a los fascículos que se publicarán a partir de hoy, dijo que “quien tuvo la intuición la tuvo muy bien, porque responde a la realidad, a la necesidad y necesitamos ir creando una cultura de la salud mental”.

En ese sentido, invitó a los hondureños a que “trabajemos en nuestra salud mental” y la de los niños. “No tengamos miedo de consultar un profesional y buscar orientación para ayudarnos porque para eso están los profesionales”, indicó.

Semana de la caridad será dedicada a crear conciencia sobre la salud mental