04/12/2025
02:15 AM

San Pedro Sula, con sus medianas llenas de maleza y abandonadas

Las personas denuncian que no hay mantenimiento en las medianas de los bulevares, segundo anillo, avenida Júnior.

San Pedro Sula

Las medianas en los bulevares de la ciudad están enmontadas y descuidadas. La poda de árboles se realiza a medias y los sampedranos denuncian que toda la maleza cortada queda tirada sin que nadie la recoja.

LA PRENSA realizó un recorrido por la ciudad con el fin de constatar las denuncias y, en efecto, existe un abandono evidente en estos sitios.

Comenzando en la avenida Júnior, donde la Unidad Técnica de Transporte Urbano (Uttu) nunca puso orden y los vehículos particulares realizan los retornos en medio de las medianas. Como si esto fuera poco, al recorrer la avenida desde la 1 calle sureste hasta el puente se observa maleza, ramas secas y basura.

En el sector hay centros educativos y muchos niños deben cruzar la mediana para llegar a sus escuelas, pero la maleza los pone en riesgo. “Estamos en medio de una emergencia por dengue y esto nos afecta por la proliferación del zancudo”, dijo Ana María Gonzales, residente en Barandillas. Igualmente, los encargados del ornato en la municipalidad han abandonado las áreas y en sectores como el bulevar Los Próceres las plantas ornamentales están abandonadas y sin mantenimiento, al extremo que en algunas zonas hasta la visibilidad está perdiendo.

“Deben podar y al hacerlo recoger las ramas porque obstaculiza hasta el paso del peatón, y eso es lamentable porque la ciudad no solo es el parque y frente a la municipalidad”, dijo Doris Morales, empleada de restaurante.

Reclaman pacientes con cáncer por radioterapias

Cabe señalar que la limpieza de medianas está a cargo de la municipalidad, así como la recolección de los restos de la maleza. Según el plan de arbitrios, los sampedranos pagan una tasa denominada Ciudad Limpia, cuyos recursos son para dar mantenimiento periódico.

Las cuadrillas municipales de chapia y poda están llegando a podar y dejan tirado como en Jardines del Valle, Villas Mackey. LA PRENSA consultó a los encargados de Sulambiente y explicaron que no les corresponde recoger esos residuos porque no son desechos domiciliares, ya que chapia y poda es responsabilidad de la Municipalidad de San Pedro Sula.

Limpieza y poda están a cargo de la alcaldía.