El color del cielo y el de la Bandera Nacional de Honduras se fusionaban con el blanco de las nubes. Al fondo, un amanecer maravilloso enmarcaba los actos con los que se inauguran las Fiestas Patrias y se rinde tributo, en su día, al Pabellón Nacional.
El parque central de la Capital Industrial fue el escenario para la esperada fiesta cívica que cada año comienza con el resonar de tambores, el estallido de pólvora y toda la solemnidad de las fuerzas vivas.
Así daban comienzo ayer las actividades conmemorativas del 203 aniversario de independencia patria. Con el estricto protocolo habitual, se izó la Bandera Nacional y la de los países centroamericanos, un acto que estuvo a cargo de los alumnos del Liceo Militar de Honduras.
Acto seguido, se realizó el Juramento a la Bandera Nacional y las presentaciones artísticas y cívicas. El alcalde Roberto Contreras fue representado por el regidor Antonio Rivera, quien encendió la flama de la paz, la mostró ante el público y la traspasó al sector educativo de San Pedro Sula.
“Hoy en el atrio municipal nos hemos reunido en una fecha importante en nuestra historia, celebrando el 203 aniversario, en el cual también recordamos el valor que tienen nuestros héroes nacionales”, expresó el regidor Antonio Rivera.
“El alcalde Roberto Contreras insta a los sampedranos a construir patria y mantener vivas las tradiciones culturales y folclóricas, sobre todo a construir patria con responsabilidad social. Estamos agradecidos y contentos porque hemos manifestado que la patria se construye con voluntad y fervor patrio”, prosiguió Rivera.
Por su parte, Mirian Susibel Palacios, presidenta del Comité Cívico de las Fiestas Patrias, explicó que el sábado realizaron la incineración de la Bandera Nacional, pero ayer domingo quedaron oficialmente inauguradas las fiestas patrias con el izado del pabellón.
“Para continuar con la programación cívica, dentro de poco tendrán el desfile de alfabetización, el sábado una noche cultural, el 12 de septiembre desfiles sectoriales, y el 13, 14 y 15 los desfiles oficiales en las calles principales de San Pedro Sula”, indicó.
En la administración del expresidente Carlos Roberto Reina se decretó el 1 de septiembre como Día de la Bandera Nacional.