Las bandas de guerra ensayan a todo vapor, las palillonas trabajan sin parar, mientras los padres de familia y maestros se esfuerzan por confeccionar atuendos para que los estudiantes luzcan sus mejores trajes en los desfiles por el 203 aniversario de independencia.
Este año, 45 centros educativos públicos participarán en la Capital Industrial con sus bandas, cuadros de palillonas, pomponeras y sus cuerpos de abanderados.
Los estudiantes esperan dar lo mejor de sí, y ese esfuerzo se refleja en los ensayos, donde no importan ni las altas temperaturas.
De acuerdo con el cronograma de actividades, hoy a las 4:00 pm se realizará el desfile de las fuerzas vivas y autoridades municipales. Saldrán del parque central hasta la plaza Las Banderas.
Mirian Susibel Palacios, presidenta del Comité Cívico de las Fiestas Patrias, explicó que este año los institutos no podrán ingresar al estadio Morazán como ha sido la tradición, pues no está listo para ello.
“Nos hubiera gustado que después de la remodelación se ingresara; pero hay detalles que no están terminados. La grama no tiene las condiciones para recibir tanto instituto”, expresó.
- Todos los graduados del año 2024 han sido invitados a desfilar el 15 de septiembre y es requisito para graduarse, pues es la finalización de la educación media. Hay muchos centros educativos que tenían años de no desfilar y lo harán esta vez. Los organizadores manifiestan que es importante ver la emoción de los estudiantes, y este año es considerado como el Año Morazanista, por ello se rendirá tributo al prócer.
- 7 Bloques temáticos dedicados a la vida de Morazán serán conformados por los institutos el 15 de septiembre.
- 14 de septiembre desfilarán los centros educativos nocturnos con las antorchas y colocarán la ofrenda floral.
El 7 de septiembre será el desfile de alfabetización y por la noche un evento cultural en la plaza Las Banderas. Además, el 13 los más chiquitos mostrarán sus mejores galas en la 1 calle, el 14 lo harán las escuelas y el 15 de septiembre los institutos.
“Novedosamente hoy todos los centros educativos gubernamentales van a participar en los desfiles, un promedio de 45 centros de media, incluyendo el Primero de Mayo, que no participaba desde hace más de 20 años”.
La ruta será la misma para el 15 de septiembre, iniciando desde la 3 avenida, cerca de Diario La Prensa, para formarse, y llegarán hasta la plaza Las Banderas, donde se situará el escenario principal.
La directora explicó que la normativa para los participantes ya fue dada y se pide dar prioridad a los ritmos folclóricos, aunque no están prohibidos los populares; sin embargo, recomiendan no interpretar ritmos que caigan en lo vulgar.
Para las palillonas, vestir trajes alegóricos a la patria y resaltar la belleza de la mujer respetando la cultura. “Que los escotes no sean tan pronunciados y las faldas no deben ser extremadamente cortas”, son algunas de las recomendaciones que hemos dado, dijo.