El acuerdo ministerial de la Ley Seca fue derogado a nivel nacional.
El acuerdo ministerial 425-2014, que declaraba Ley Seca en todo el territorio nacional, prohibiendo el consumo y venta de bebidas alcohólicas o embriagantes los días domingos a partir de las cinco de la tarde hasta las seis de la mañana de los días lunes, aprobado en 2014, fue derogado por el Poder Ejecutivo.
El objetivo inicial de esta ley fue reducir los altos índices de violencia en el país, por lo que se aplicaba en todo el territorio nacional. Posteriormente, hubo una reforma mediante el artículo 102 de la Ley de Convivencia Ciudadana para permitir la venta de bebidas alcohólicas en zonas turísticas después de las 5:00 p.m. los días domingo.
Sin embargo, recientemente el Poder Ejecutivo decidió derogar la Ley Seca, que desde su publicación en La Gaceta el 6 de agosto de 2024, entró en vigencia.
“En aras de unificar criterios y evitar contradicciones entre lo prescrito en el acuerdo ministerial número 425-2014 y los decretos legislativos 226-2001 —Ley de Policía y Convivencia Social— y el reciente 18-2016, algunas municipalidades han considerado necesario dejar sin valor y efecto la disposición legal de menor jerarquía”, indica el acuerdo ministerial 449-2024.
En ese contexto, se acuerda “derogar en todo y cada una de sus partes, el acuerdo ministerial número 425-2014 de fecha 20 de febrero del año 2014”.
Ante esto, la alcaldía de San Pedro Sula ha dispuesto que la venta de bebidas alcohólicas los domingos está permitida hasta las 12:00 de la mañana.
Ronald Valerio, director de Justicia Municipal, habló con LA PRENSA sobre esta nueva medida.
“El decreto fue derogado, y recordemos que las municipalidades tienen criterio independiente. En este caso, la municipalidad de San Pedro Sula tiene vigente la ordenanza municipal que no ha sido derogada, siendo así que lo que se vigilará desde la ordenanza es el cierre del negocio, que cumplan con el horario”, indicó.
Valerio explicó que los negocios con sus debidos permisos para venta de bebidas alcohólicas pueden hacerlo después de las cinco de la tarde. “Cabe mencionar que muchos lugares solo tienen permiso para vender bebidas para llevar, como las pulperías y algunos centros de conveniencia”, apuntó.
Es importante destacar que, pese a la Ley Seca, durante los operativos, la Municipalidad sancionaba un promedio de 20 a 30 negocios a la semana por incumplimiento del decreto, la mayoría de ellos pulperías. Por no tener los debidos permisos y otros incumplimientos, se sancionan de 100 a 200 establecimientos a la semana.
Donaldo Suazo, presidente de la Cámara Nacional de Turismo en San Pedro Sula, manifestó que como Cámara aplauden esta decisión, debido a que esto beneficia al sector turismo de la ciudad, la cual es visitada por muchos turistas de negocios y reuniones.
Javier Pineda, presidente de la Asociación Nacional de la Mediana y Pequeña Industria de Honduras (Anmpih), declaró que esto es un beneficio para los pequeños negocios, pero también dijo que esperan la cooperación de los propietarios de estos establecimientos para mantener un control y que se autorregulen en la venta a sus clientes.