24/05/2024
12:13 PM

“Se tiene que proceder para evitar un problema más grande en Promuca”

Analistas exponen que hay una mezcla entre el descuido de las autoridades y la necesidad de las personas.

San Pedro Sula

Los representantes de la municipalidad tendrán mañana una reunión con los pobladores que ocupan los predios donde antes funcionaba la Procesadora Municipal de Carnes (Promuca).

Son 11.4 manzanas situadas en Chamelecón donde por años funcionó la procesadora, la cual que en 2018 cerró operaciones por acuerdo corporativo.

Hace dos meses cientos de personas comenzaron a llegar al lugar que han denominado colonia Roberto Contreras, parcelaron hasta las lagunas de oxidación y tomaron posesión del predio.

Sépalo

- Los pobladores que han ocupado esos predios manifiestan que no tienen casas y fueron afectados por Eta y Iota, pero la municipalidad ha sido clara que no pueden permanecer en ese sitio porque es un predio municipal.

- 11.4 manzanas mide el predio ubicado en Chamelecón donde funcionó la Procesadora de Carnes. El terreno está catastrado a nombre de Promuca.

La municipalidad ya envió equipos para la inspección y proceder a desalojar. En ese predio anunciaron la construcción de un macrodistrito de salud municipal.

El analista German Pérez explica que es fundamental hacer valer el derecho a la propiedad privada, aunque sea municipal. “Al proteger la propiedad privada se garantiza un desarrollo urbano sostenible para el bienestar de todos. Es importante reforzar las leyes y regulaciones que protegen la propiedad privada y establecer procedimientos claros y expeditos para la resolución de conflictos y la recuperación de propiedades invadidas”.

Considera que como la ley existe, lo que hay que hacer es aplicarla y evitar que los conflictos se hagan más grandes.

Por su parte, Osmín Bautista, miembro del Colegio de Ingenieros Civiles, considera que la “dejadez de las autoridades municipales inducen y provocan esos actos reñidos con la ley terminando en la acción anárquica y populista sacando ventajas de ello los que de oficio las promueven”.

Invaden predio municipal donde funcionó Promuca

Bautista asegura que se tiene un Plan Maestro de Desarrollo Municipal y se deben de tener previstos proyectos para esa área y ser convincentes para promover un desalojo pacífico, y, de esa manera, actuar en consonancia al desarrollo previsto según el Plan.

“No podemos desconocer la necesidad de vivienda de la gente y está clara la falta de una política de vivienda municipal con apoyo del Gobierno central. Las invasiones seguirán en esta ciudad, puntualizó el exvicealcalde sampedrano.

Bautista pidió a las autoridades recuperar estos predios para evitar situaciones como la del terreno comprado para construir las plantas de tratamiento, los bordos y las aceras en las calles de San Pedro Sula.