28/04/2024
09:24 PM

Empresarios afectados por falta de licencias físicas

De 300 licencias diarias que emite la DNVT solo unas 50 son de plástico, las otras son digitales, autoridades aseguran que esta semana llegará más material.

SAN PEDRO SULA

La emisión de licencias de conducir en físico se están emitiendo de manera limitada por falta de material, situación que sigue afectando a los sectores productivos de la zona norte.

Ocho meses pasaron de inactividad completa en la emisión de licencias de conducir en 2023, luego ese mismo año se reanudó con una gran mora de solicitantes que buscaban tramitar el permiso, sin embargo, y pese a la compra de los materiales mediante licitación, en enero de este año dimos a conocer que los conductores se seguían llevando a su casa un permiso digital.

Proceso

Las autoridades de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), explicaron en ese momento que la entrega del material comprado se haría en cuatro partes y solo llevaban una, esperando una segunda entrega para este mes de abril.

Esta situación que desde 2023 había sido criticada por diversos sectores de la economía que necesitan la licencia en físico para enviar sus productos y materias primas a otros países de la región, nuevamente toma fuerza.

En un escrito, asociaciones de agroindustriales, ganaderos y operadores turísticos de La Ceiba piden a la Secretaría de Seguridad retomar la emisión de licencias de conducir para equipo pesado en esta zona del país, ya que afecta la actividad comercial y productiva.

Consultamos a empresarios de San Pedro Sula si esta situación también los estaba afectando.

Fuad Handal Katimi, presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), en San Pedro Sula, manifestó que los colaboradores de las empresas que necesitan de la licencia física para ejercer sus labores, pierden todo un día en el proceso y lo que adquieren es un permiso digital.

Precios

La licencia liviana nacional por cinco años tiene un costo de L600, por dos años L250 y por un año L150.

“La gente madruga para obtener un cupo y solo dan 50 y sino deben regresar al día siguiente, el tema que no estén dando licencias en físico afecta, solo un papel es lo que dan”, aseveró.

Handal Katimi enfatizó que quienes importan o exportan mercancía a otros países de la región son afectados.

“Si yo como industrial exporto a El Salvador y Guatemala y necesita salir del país un transportista la licencia digital no es valida”.

Las pérdidas por esta problemática son cuantiosas, aseguran expertos.

Para el líder de industriales los trámites deben simplificarse y poder hacerse en línea y solo llegar a reclamar el documento, como se estuvo haciendo por un tiempo.

Pérdidas

Aunque no precisaron cifras, empresarios del transporte de carga indican que muchos de sus conductores tienen su licencia vencida y no pueden salir del país por esta causa.

“No todos tienen la licencia en físico, la licencia digital es para circular dentro del territorio nacional, para salir de la frontera necesita la licencia física, en Guatemala, Costa Rica, El Salvador, no nos aguantan cuentos”, declaró Benjamín Castro, dirigente del transporte pesado.

En el país operan más de 40,000 camiones de carga pesada, y al menos el 85% son de la zona norte. El 30% a 40% de la carga corresponde al sector naviero (empresas que mueven materias primas sin procesar), le siguen las bebidas, lácteos, embutidos y verduras.

" Hay poco material pero se le ha dado prioridad al transporte de carga y empresas. "

Los motoristas que si tienen la licencia en físico redoblan turnos pero no se logra cubrir toda la demanda.

El comisionado Selvin Mayes, director de la DNVT en San Pedro Sula, dijo a LA PRENSA que están emitiendo 300 licencias al día, de las cuales 50 a 60 son físicas, el resto digital. No obstante, aseguró que le han dado prioridad al transporte de carga y a empresas que requieren la licencia internacional.

“Hay material exclusivo para ese tipo de personas, que viajan continuamente al extranjero ya sea de transporte de carga o de negocios”.

Mayes detalló que esta semana esperan la llegada del segundo lote de material de tres, con el que esperan cubrir una buena parte de quienes portan su permiso digital y atender a quienes van llegando por primera vez.