25/05/2024
02:26 AM

Para un macrodistrito de salud es el terreno invadido

La Policía Municipal y el departamento de Justicia llegaron al lugar a verificar la situación, los dirigentes de la ocupación fueron citados a una reunión el martes.

San Pedro Sula

La justificación de centenares de personas para invadir el predio donde funcionó la Procesadora Municipal de Carnes (Promuca) es que no tienen dónde vivir y necesitan un techo.

Eso expresaron los hombres y mujeres que están en el lugar a los representantes de la Policía Municipal y del Departamento de Justicia Municipal que llegaron al lugar a corroborar la situación.

Ya explicaron a los pobladores la situación del predio, que pertenece a la municipalidad, y fueron citados el martes.

LA PRENSA publicó la ocupación ilegal en el predio municipal de 11.4 manzanas, ubicado entre las colonias Sabillón Cruz, Los Ángeles, San Juan y San Jorge.

Igual que a las autoridades, a LA PRENSA también le mencionaron la necesidad de viviendas y la afectación sufrida por las tormentas Eta y Iota. Los pobladores que viven en las cercanías del predio explican que la ocupación comenzó desde hace dos semanas y, según el recorrido realizado, ya “lotificaron” hasta los agujeros donde funcionaron por años las pilas de oxidación.

" Nosotros quisiéramos tener una casa y un lugar donde vivir porque somos mujeres solas. "

El director de Justicia Municipal, Ronald Valerio, explicó que cuando llegaron al lugar encontraron entre 100 a 150 personas y les manifestaron que es un predio municipal y no puede ocuparse.

“Les explicamos que esto no es del Gobierno, sino municipal. Ellos dicen que el terreno tiene entre 15 a 17 años de estar abandonado; pero no es cierto, pues Promuca fue clausurada en la administración anterior”.

Valerio dijo que ellos están por necesidad en ese predio y no les ajusta ni para la renta, ya que muchos no trabajan, por eso procedieron a invadir.

Las fotografías muestran el terreno y los daños. Policías explicaron a los ocupantes que no pueden estar allí.

El funcionario detalló que se realizó el recorrido por todo el predio y por el momento solo está dividido con lazos y han colocado palos para separar los lotes.

“Ahí es inhabitable y además hay un proyecto que la municipalidad tiene para edificar en ese predio”.

Los dirigentes de la ocupación fueron citados para el martes a las 9:00 am en las instalaciones de la Policía Municipal con el fin de explicarles la situación junto a la Gerencia Legal.

" Hay personas que están retirándose voluntariamente porque se procederá a recuperar. "

Por su parte, el alcalde Roberto Contreras explicó que es un predio municipal y se anunció la construcción de un macrodistrito de salud en ese lugar para beneficiar al sector.

La Policía Municipal y el Departamento de Justicia Municipal se hicieron presentes al lugar y se dialogó con las personas. “Algunos se están retirando voluntariamente” dijo. Contreras explicó que está claro del problema de vivienda que tienen las personas y no es una solución fácil; pero se debe poner orden.