20/05/2024
07:19 PM

Invaden predio municipal donde funcionó Promuca

Son 11.4 manzanas las que mide ese terreno y desde hace dos meses comenzaron a ocuparlo. Los pobladores dicen que tienen necesidad de vivienda.

San Pedro Sula

Una bandera de Honduras y un trapo blanco permanecen colgados en los portones de metal negros. Ambos cubren un letrero pintado de blanco donde se lee: colonia Roberto Contreras.

Para saber

- 11.4 Manzanas es lo que mide el predio donde funcionó la Procesadora Municipal por muchos años, actualmente el municipio no cuenta con una.

- 400 Personas están asentadas en el predio, dicen los mismos pobladores, y a medida transcurre el tiempo van llegando más personas.

Todo fuera normal si se tratara de un portón cualquiera, pero es la entrada principal del inmenso predio donde por años funcionó la Procesadora Municipal de Carnes (Promuca), que fue cerrada por insalubridad en 2017.

El cierre de la única procesadora municipal ocurrió en medio de una operación que el Ministerio Público denominó en ese entonces como “Tormenta de fuego VI”, y desde ese momento dejó de funcionar.

Posteriormente, la Corporación Municipal en 2018 procedió al cese de funciones de parques y bulevares, desechos sólidos y Promuca para incorporar el concepto de ciudad limpia.

“Tenemos necesidad de casas y vemos acá una oportunidad”: Karla Maradiaga.

La procesadora estaba ubicada en Chamelecón, entre las colonias Sabillón Cruz, Los Ángeles, San Juan y la San Jorge.

Los portones negros tienen candados y no hay acceso. “Ese terreno está invadido desde hace unos meses”, alcanza a decir uno de los pobladores, que prefirió no seguir hablando.

Por encima del muro se observa la realidad detrás de esos portones. El inmenso predio ha sido invadido por centenares de personas, quienes han parcelado la propiedad municipal; pero todavía no construyen, se nota que todo es reciente.

Necesidad versus descuido de parte de las autoridades.

Al no poder ingresar por el portón principal se buscó una entrada por la parte trasera del predio, donde también hay banderas con las cinco estrellas colocadas como una señal de la toma del mismo.

LA PRENSA ingresó a la propiedad municipal, pues inicialmente se buscaba constatar cuáles eran las condiciones de la procesadora, pero al llegar la realidad era otra.

Datos

La ocupación en ese sitio comenzó hace dos meses, aseguran los pobladores. En ese predio, la alcaldía pretende desarrollar un proyecto de salud para atender a toda la población. Según Catastro, el área catastral es de 79,727.85 metros cuadrados y está inscrito correctamente. La ubicación exacta es en el sureste urbano de la colonia Sabillón Cruz. La Procesadora Municipal de Carnes y sus funciones se incluían en el Plan de Arbitrios Municipal.

Chamelecón fue afectado por las tormentas Eta y Iota y permaneció por muchos días bajo el agua, y las instalaciones de la Promuca no fueron la excepción. Todo resultó dañado y lo poco que quedó fue saqueado. Apenas se observa la infraestructura, sin techo y severamente dañada de lo que un día funcionó como oficinas administrativas, destazaderos, cuartos fríos, que pasaban en mal estado casi siempre.

Al recorrer el predio se observa lo que un día fueron las lagunas de oxidación y demás sitios, parcelados con palos, lazos y plásticos donde comienzan a armar covachas. También algunos hatos de ganado.

A la hora que LA PRENSA llegó al lugar se encontraban pocas personas, en su mayoría mujeres y niños, quienes expresaron que no cuentan con un sitio donde vivir y son madres solteras.

Sully Lara manifestó que llegó al predio hace unas semanas y miró una oportunidad de tener su casa. “Nosotros acá necesitamos y nosotros tenemos necesidad, y este predio es del pueblo. Tengo dos hijos y no tengo trabajo”, manifestó.

Igual que Sully, muchas de las mujeres explican que no tienen un lugar donde vivir, tampoco tienen empleo y están necesitados de apoyo, sobre todo un techo donde vivir.

BM revela cuánto crecerá la economía de Honduras en 2024 y 2025

Aunque la mayoría de personas prefieren quedarse calladas, otras explicaron que los lotes que están dividiendo miden 8 por 10 metros y cada día llegan más personas interesadas.

Para el presidente de la Federación de Patronatos de Chamelecón, Julio Uclés, hay una mezcla de factores; pero está por encima la necesidad de las personas de tener un lugar donde vivir.

Estamos claros de que es un predio municipal porque de nadie es desconocido que ahí funcionó Promuca; pero son las autoridades municipales quienes deben dar respuesta a estas personas. “Muchos quedaron sin nada durante las inundaciones”, dijo. Según información catastral, el terreno está a nombre de la municipalidad de SPS.

La procesadora cerró desde 2018 por acuerdo corporativo.