21/05/2024
04:17 AM

UTH cumple 17 años de actualización tecnológica

La Universidad Tecnológica de Honduras (UTH) realizó la 37 jornada de actualización tecnológica denominada “Sociedad de la innovación y la inteligencia artificial”

San Pedro Sula

La Universidad Tecnológica de Honduras (UTH) a la varguardia del desarrollo y la educación de calidad en el país, llevó a cabo a lo largo de una semana la 37 jornada de actualización tecnológica liderada por la facultad de Ingeniería.

La edición número 37 tuvo como tema principal “Sociedad de la innovación y la inteligencia artificial”, con lo cual la institución universitaria busca poner en la palestra las nuevas tendencias tecnológicas y las necesidades actuales de un mundo que está cada vez más digitalizado.

Denis Aguilar, jefe de la facultad de Ingeniería de UTH, detalló que desde hace 17 años se han preocupado por mostrar a la comunidad universitaria y público en general, los avances en tecnología y ciencia y esta no fue la excepción, pues incluso más de 4,000 estudiantes de educación media participaron de las diferentes actividades con las que contó el congreso.

”Estamos comprometidos con extender estos temas de tendencias a los colegios para que ellos vean hacía dónde va el mundo. Es muy importante que ellos tengan conocimientos previos antes de empezar su carrera universitaria”, dijo Aguilar.

El catedrático explicó que el congreso contó con la participación de ocho conferencias internacionales, procedentes de México, Perú, Costa Rica, Estados Unidos y España. Durante sus ponencias los expertos abordaron temas de interés enfocados en la revolución industrial, el agua digital, el impacto de la inteligencia artificial en el mundo laboral, entre otros.

La tecnología espacial es fundamental para el desarrollo de los países

Luis Enrique Vaelasco, experto invitado a la jornada de actualización tecnológica.

La tecnología espacial tiene múltiples usos: desde los muy específicos y relacionados con campos de investigación muy especializados hasta aquellos que se perciben en la vida cotidiana como revisar el pronóstico meteorológico, ver televisión por la antena parabólica o utilizar un dispositivo GPS.

Luis Enrique Velasco, fue uno de los expositores invitados a la jornada de actualización tecnológica, quien es originario de México y quien consideró que la tecnología espacial es fundamental para el desarrollo de los países.

Velasco es el fundador de Space Zero Gravity México, el cual es un proyecto de tecnología de la información que Velasco define como una iniciativa “noble y mágica”, gracias a su gran capacidad para crear muchas cosas.

El científico, quien trabaja directamente para la Nasa, cree que en países como Honduras cuentan con la capacidad para generar tecnología espacial, ya que se cuenta con el suficiente talento humano, sin embrago, debe existir una sinergia entre el Gobierno, el sector privado y la academia.

“El talento y la materia primera está ahí, pero falta que ver cómo la organizamos, cómo nos dirigimos y a qué nos dedicamos”, reflexionó el experto.

Velasco afirmó además que, para que la especie humana garantice su existencia a un largo plazo, debe asegurar su movilización fuera del planeta tierra, un proyecto que la Nasa trabaja bajo el nombre de “Artemis”.

Este es un programa internacional de vuelo espacial tripulado, con el objetivo de volver a explorar la luna y llevar a la primera mujer y el próximo hombre, específicamente a la región lunar del polo sur para finales de 2025.

La Nasa tiene a Artemis como el siguiente paso hacia y en órbita lunar, y sentar las bases para que las empresas privadas afiancen una economía lunar y, finalmente, enviar humanos a Marte, a partir de 2033.