25/05/2024
07:42 AM

Salas de neonatología del Rivas urgen un nuevo equipo de ecocardiografía

De acuerdo con especialistas, un tercio de los bebés en neonatología presentan cardiopatías y requieren estudios avanzados.

San Pedro Sula

Las salas de neonatología del hospital Mario Catarino Rivas urgen un nuevo equipo de ecocardiografía para brindar atención oportuna a los bebés que nacen con cardiopatías.

Así lo informaron especialistas del centro asistencial, quienes expusieron la creciente necesidad de contar con un equipo portátil avanzado que permita realizar ecocardiogramas a los recién nacidos.

En entrevista con LA PRENSA, el doctor Gamaliel Ferrufino, neonatólogo del hospital, explicó que gran parte de los bebés prematuros nacen con cardiopatías, por lo que se requiere un ecocardiograma para determinar el tipo de manejo médico o si es necesaria alguna cirugía.

Detalló que en la actualidad el centro asistencial cuenta con un ecocardiógrafo, pero está desfasado y no permite realizar dicho examen a niños que pesan menos de 3,000 gramos.

Para saber

- Para inscribirse en la carrera, las personas deben hacer un donativo mínimo de L350 a la cuenta de Davivienda: 2360385239.Luego tienen que llenar el formulario disponible en las redes sociales de LA PRENSA.

- 3,000 personas se espera que se unan a esta carrera, que busca recaudar fondos para dar mantenimiento y equipar las salas de neonatología y cirugía pediátrica.

Ferrufino contó que afortunadamente cuentan con el apoyo de un profesional externo que lleva su equipo al hospital para hacer los ecocardiogramas y que solo cobra un valor simbólico.

No obstante, expuso que lo ideal es que la sala cuente con su propio equipo, ya que los padres de estos niños no tienen recursos para pagar dichos estudios.

El equipo está valorado en L1 millón aproximadamente, por lo que, a falta de acciones concretas por parte de la Secretaría de Salud, la Asociación Pediátrica Hondureña Capítulo Valle de Sula decidió organizar la carrera Running for the Children para recaudar los fondos.

Motivo por el que Ferrufino expresó su gratitud con la asociación e invitó a los sampedranos a sumarse a esta noble causa el 28 de abril.