25/09/2022
02:39 PM

Más noticias

Alcaldía y arquitectos en pleito por permisos de construcción en San Pedro Sula

El Colegio de Arquitectos denunció que la alcaldía busca sacarlos de la revisión de permisos de construcción.

San Pedro Sula. Autoridades del Colegio de Arquitectos de Honduras capítulo noroccidental (CAH) denunciaron que la alcaldía busca dejar fuera a los colegios profesionales del proceso de emisión de permisos de construcción.

Ángel Payán, presidente del CAH, informó que en el acuerdo cuatripartito, firmado en 1996 por la alcaldía, el CAH, el Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras y el Colegio de Ingenieros Mecánicos, Electricistas y Químicos de Honduras (Cimeqh), se estableció que cada uno de estos colegios profesionales deberían trabajar en la evaluación de los planos estructurales, arquitectónicos y de sistemas de todos los permisos solicitados en SPS tres veces a la semana por cuatro horas diarias.

Sin embargo, dijo que de forma arbitraria y sin socializar las razones, el gerente Osman Chávez, de la Gerencia de Infraestructura de la alcaldía, les emitió un comunicado con fecha 26 de julio.

En este se especifica que a partir del lunes 1 de agosto se habilitó un espacio físico en mall Galerías del Valle para que los delegados de los tres colegios profesionales, en un horario de 8:00 am a 5:00 pm, operen revisando los planos de los proyectos. Ahí se advierte que, en caso de no presentarse, se procederá a documentar las solicitudes de permiso requiriendo únicamente la afiliación a los colegios del profesional a cargo de la obra como requisito por parte de cada colegio profesional.

Esto causó molestias entre la directiva del CAH porque no están en mora con la revisión de planos en ningún colegio; además, afectará la buena construcción.

Enfatizaron en que es la alcaldía la que debe mejorar para acelerar el proceso de emisión del permiso.