San Pedro Sula, Honduras.

Los locatarios del mercado Guamilito tras la conclusión del proyecto de remodelación de este lugar, analizan las dos propuestas que el alcalde Roberto Contreras les lanzó para la administración del mismo.

ASAMBLEAS

Ayer se realizó la primera asamblea para dar a conocer las opciones. Se realizarán varias para poder llegar a un consenso y se presentarán las cifras de cuotas que deberían pagar si acceden a ser co dueños del mercado. En ese caso los locatarios también manejarán el parqueo. Hay 330 puestos y 224 locatarios, de los cuales 168 están afiliados a la Sulmerh. La decisión será una por mayoría no impuesta.

Gabriela Paz, presidenta del Sindicato Unificado de Mercados de Honduras Sulmerh, seccional número 3, informó que el jueves se reunieron por primera vez de forma personal con Contreras. En esa reunión el edil socializó las dos opciones que tienen los locatarios para trabajar en el mercado.

La primera es que la alcaldía pague el préstamo del mercado entre otros aspectos, y los locatarios paguen agua y luz. Si se inclinaran por esta opción se especificó que deberán ser obedientes a las disposiciones de no tocar un solo bloque de la infraestructura, es decir cero modificaciones, un máximo de dos puestos por locatario, sin poder modificar la división entre los mismos.

Lo cual, sería perjudicial para los que venden artesanías, porque los puestos pequeños son de 4.5 metros cuadrados. La segunda opción que es que los vendedores sean codueños del mercado, pagadores de ese préstamo usado para remodelar el mercado y dueños de la infraestructura y la alcaldía del terreno.

El préstamo asciende aproximadamente a 248 millones de lempiras a un plazo de 20 años, según Paz. En esa opción ellos podrían decidir que cambios estructurales se les pueden hacer a los puestos, sin embargo también se está valorando que el 30% de los locatarios son personas mayores, y si estos tendrían la capacidad de pagar la cuota que correspondería a cada locatario a largo plazo.

Actualmente hay 168 locatarios parte de esta asociación, aunque también hay otra asociación minoritaria de diez socios. Paz aseguró que la mayoría de locatarios tienen 2 locales así que no habría conflicto por esa regla de dos como máximo que ha socializado Contreras.