21/09/2022
08:26 AM

Más noticias

Gerencia del Seguro de San Pedro Sula pide descentralizar para un eficiente servicio

La gerencia identificó una serie de necesidades urgentes y las presentó ante la junta directiva en Tegucigalpa.

San Pedro SUla. La Gerencia General del Instituto Hondureño de Seguro Social (IHSS) Regional Norte pidió a la directiva nacional la descentralización para hacer eficientes los servicios y abastecimiento.

Esto se da en medio de un problema de abastecimiento de medicamentos y en donde a través de un oficio también las autoridades del IHSS en San Pedro Sula pidieron una mejora inmediata a más de una docena de problemas que evitan dar atención de calidad, tal como número de ambulancias limitadas, equipo en mal estado y ampliaciones urgentes.

Sin embargo, Andrés Ochoa, gerente general del IHSS en San Pedro Sula, indicó que estas mejoras son urgentes; pero que solo son una medida temporal, ya que este hospital regional ya no tiene la capacidad de atender a una población creciente, “sus instalaciones ya cumplieron su vida útil”.

321 Camas en la regional norte

IHSS tiene 8 quirófanos y requiere 12 mínimo. Se necesita despejar área de materno infantil para contar con 100 camas más.

En ese sentido, el gerente y sus directivos solicitarán, aparte de la descentralización, que si es aprobada debe pasar por el Congreso Nacional, la construcción de un hospital de especialidades.

El plan es que la capacidad hospitalaria crezca sustancialmente y se cuente con unidades especializadas como transplante de riñón, médula y hemodinamia.

Hay más de una docena de servicios que se obtienen bajo la modalidad de subrogados, en los que el IHSS les tiene que pagar a hospitales privados para que operen a afiliados en servicios con los cuales el hospital no cuenta.

En ese sentido esto acabaría. Se espera que en 5 años el hospital se inicie. Se consultó sobre el abastecimiento y las mejoras pedidas; pero aún no hay respuesta.

Hay múltiples fallas en el centro que impiden dar una atención de calidad, pero se busca mejorar.