28/11/2022
05:39 AM

Más noticias

Congresistas de EUA visitan maquilas de Honduras para promover inversión

Una delegación de congresistas, la embajadora de EUA en Honduras y otros funcionarios hablaron sobre las nuevas inversiones que llegarían al país.

San Pedro Sula, Honduras.

Una delegación del Congreso de Estados Unidos que se encuentra en Honduras, visitó ayer plantas textiles y de confección en donde hablaron sobre las importantes inversiones que se harán en el país y que traerán consigo cientos de nuevos puestos de trabajo.

Los congresistas Lou Correa, John Katko y Tony Gonzales llegaron al país para reunirse con líderes empresariales para avanzar con los estrechos lazos comerciales que existen entre Estados Unidos y Honduras y afianzar las nuevas inversiones en el sector manufacturero que generará cientos de puestos de trabajo y esperan reduzca la migración irregular.

Jesus Canahuati

El empresario dijo que la próxima semana inversionistas de EUA visitarán el país. Hay reuniones programadas.

Así lo indicó la embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, quien forma parte de la delegación que incluye ejecutivos de la industria.

La delegación, encabezada por el congresista Lou Correa, presidente del Subcomité de Supervisión, Gestión y Responsabilidad del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, visitó las empresas Parkdale Mills, Elcatex y SanMar, las cuales se están expandiendo en la región.

“La visita de hoy (ayer) a las plantas textiles y de confección de Honduras destaca el progreso y el crecimiento sustancial de la región en la creación de empleo. Ver de primera mano las importantes inversiones, expansiones y creación de empleo que se han llevado a cabo en el sector de textiles y prendas de vestir de Honduras demuestra el compromiso de apoyar el desarrollo a largo plazo de la región, que incluye medidas para fomentar las oportunidades económicas”, expresó Correa.

El congresista dijo que continuará colaborando con los países centroamericanos para generar nuevos empleos y promoviendo la estabilidad y el progreso en el Triángulo Norte.

“Estoy extremadamente agradecido con nuestros anfitriones por permitirnos visitar estas instalaciones de primera mano y comprender mejor el desarrollo económico de la región”, expresó el congresista John Katko.

El empresario Jesús Canahuati, del Grupo Elcatex, declaró a diario LA PRENSA que está muy complacido de la visita de los congresistas motivados por las inversiones que están haciendo empresas americanas en Honduras y conocieron la propuesta para traer más manufactura de Asia a Honduras.

“Ellos (los congresistas) hablaron sobre la preocupación de la estabilidad del país, el tema energético, la seguridad jurídica de la industria, quieren darle seguimiento a que las reglas del juego se mantengan”, dijo.

Canahuati detalló que los congresistas aseguraron que traerán más empresas americanas, quieren mover la producción de China hacia Honduras, Guatemala y El Salvador, pero para esto se necesitan condiciones favorables. Las inversiones están enfocadas en el área textil y automotriz.

Los temas a trabajar para asegurar estas nuevas inversiones son energía, logística, seguridad jurídica y capacitación de personal. “Los volúmenes que se manejan en Asia son tan grandes, nosotros podríamos estar hablando de billones al año pero eso dependerá de lo que hagamos los hondureños”, apuntó. Las inversiones de empresas americanas en Honduras ascienden a $600 millones que están en proceso y otras que están por venir.