26/09/2022
07:39 PM

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Faltó consenso en reglamento que regula cobro de propinas

Representantes de la Cámara de Turismo advierten que la disposición impactará negativamente en la economía del personal de servicio al cliente.

Para saber

El nuevo reglamento de la Ley de Protección al Consumidor que prohíbe el cobro de propina en las facturas está aprobado desde el 27 de diciembre de 2021; sin embargo, los restaurantes y hoteles continúan agregándola.

San Pedro Sula. La noticia de que el nuevo reglamento de la Ley de Protección al Consumidor prohíbe el cobro de propina dentro de la factura de los consumidores no ha sido bien recibida por restaurantes, hoteleros y bares, los cuales además resienten la poca socialización que ha habido sobre la disposición.

Kenneth Rivera, presidente de la Asociación Gastronómica de Honduras (Aghas), lamentó que sumado a la falta de consenso del nuevo reglamento se mantiene la incertidumbre en el sector restaurantero, tomando en cuenta que el pago de propina representa un alto porcentaje de ingresos para los colaboradores de estos negocios.

Según Rivera, el reglamento tiene origen en casos de denuncias excepcionales hechas contra algunos establecimientos que no especifican en la factura de los clientes que el cobro de la propina es sugerido y no obligatorio, por lo que a su punto de vista este no es el mejor camino a tomar, ya que las consecuencias podrían ser grandes.

Impacto

Para la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canathur), la decisión de eliminar la propina dentro de la factura impactaría negativamente no solo en los meseros, también en cocineros, “bartenders”, anfitriones, personal de seguridad y todos aquellos relacionados con los servicios de atención al nacional y extranjeros.

“Esto crearía aún menor oportunidad de retribución por su trabajo, generando mayor descontento por su capacidad de retribución por el mesero, a una labor que es premiada no por una ley, sino por la voluntad del usuario”, refirió Andrés Ehrler, vicepresidente de la Canathur.

Dato

10 % es el porcentaje aprobado en el pago por concepto de propina. Aunque esto puede variar de acuerdo con la voluntad de cada consumidor.

El funcionario sostuvo que el reglamento no fue socializado con las partes afectadas y tampoco con las cámaras y asociaciones de empresas turísticas.

Mario Castejón, titular de la Dirección de Protección al Consumidor, afirmó que han tenido reuniones con representantes de la industria y hoy habrá otro encuentro para definir qué pasará.