San Pedro Sula, Honduras.

Empresas de mercadeo presentaron esta semana en Tegucigalpa el primer estudio “Índice Nacional de Satisfacción al Consumidor en Honduras”, que abarcó 29,500 entrevistas, entre 25 industrias.

El informe fue elaborado por la empresa Marketing Total, en alianza con la Amcham, en línea con el American Customer Satisfaction Index, que es el único indicador diseñado para medir el desempeño del sector privado con base en la experiencia y satisfacción de los consumidores.

Entre los componentes del indicador destacan las expectativas de cliente, la calidad percibida, el valor percibido, la satisfacción general acumulada, quejas y reclamos y la lealtad hacia la compañía.

En el reporte están plasmados los resultados de satisfacción en 118 marcas distribuidas en más de una veintena de actividades económicas.

Los hondureños están satisfechos arriba de la media internacional con 76.4 sobre una escala de 100 puntos.

La evaluación abarcó cinco bancos, seis marcas de seguros médicos y cinco de seguros de vehículo, tres marcas de productos alimenticios, tres de centros comerciales, cinco de automotriz, tres de combustibles, siete de bebidas alcohólicas y seis marcas de bebidas no alcohólicas, ocho marcas de medios noticiosos y hospitales privados.

El resto de marcas evaluadas está distribuido entre tarjetas de crédito, motocicletas, telecomunicaciones, tiendas por departamento, tiendas de conveniencia, restaurantes, supermercados, farmacias, universidades, hoteles, aerolíneas y redes sociales.

“Las empresas deben empoderarse más y elevar sus niveles de expectativas hacia los productos y servicios para lograr mejor calidad y mayor competencia en las empresas”, dijo Carlos Argeñal, gerente de Marketing Total.