26/09/2022
12:14 AM

Más noticias

El sector noroeste es el de mayor plusvalía en San Pedro Sula

Por el costo de la vara cuadrada, que inicia desde $250, y el desarrollo vial, comercial y residencial, el noroeste sigue siendo el más apetecido por inversionistas.

SAN PEDRO SULA. ¿Se ha preguntado qué hace que aumente el valor de las tierras en una zona determinada? De acuerdo con expertos, esto pasa cuando el desarrollo vial, comercial y residencial aumenta, lo que la hace atractiva para los ciudadanos.

Esto es lo que ha pasado en el sector noroeste, el que en los últimos 10 años es el que mayor desarrollo ha tenido.

La ejecución de proyectos de infraestructura vial ha traído consigo inversiones comerciales y residenciales de circuito cerrado, además de pequeñas torres de apartamentos.

Aparte de la colonia Bella Vista, actualmente las residenciales más exclusivas y “apetecidas” de la ciudad son El Barrial, Merendón Hills, Ciudad Maya, Portofino, Ciudad Jaraguá, Portofino Hills y Casa Maya.

Raúl Martínez, director general de 3RS Inmobiliaria, declaró que la colonia Bella Vista sigue siendo la más exclusiva de la ciudad debido a que el costo de la vara cuadrada está entre $250 y $350, y hablamos de terrenos extensos de 2,000 a 2,500 varas, que se traducirían en un aproximado de 750,000 dólares el precio de un terreno sin nada construido.

Sin embargo, le siguen residenciales de circuito cerrado del sector noroeste como El Pedregal, El Barrial, Merendón Hills, Ciudad Maya, Portofino, Ciudad Jaraguá, Portofino Hills y Casa Maya, en donde la vara cuadrada se vende desde 250 dólares.

Explicó que en estas residenciales no hay terrenos disponibles, algunos ya fueron vendidos y otros que tienen dueño no están en venta.

“No hay nuevos proyectos a la vista y los permisos de construcción tardan, significa que de aquí a que haya nuevos proyectos residenciales pasarán unos dos años, entonces los precios subirán, porque la escasez hace que suban un poco más ”, dijo Martínez.

Para el experto, el valor de una propiedad tiene mucho que ver con la cantidad y calidad de los accesos.

“Entre más accesos tiene un sector, más interés van a tener las personas de ir a vivir ahí por la facilidad de transportarse”.

En el noroeste han surgido nuevas plazas comerciales, residenciales de circuito cerrado y condominios en los últimos cinco años. Fotos: Amílcar Izaguirre

Añadió que el aumento de la plusvalía de cualquier propiedad será de entre un 5 y 7% hasta un 15%, dependiendo de las condiciones que se den alrededor, como el desarrollo vial, comercial y residencial.

Luego de las tormentas Eta y Iota, muchos pobladores de La Lima, Choloma y San Pedro Sula buscaron ubicarse en zonas no inundables tanto en compra como en renta. Por ejemplo, residenciales del sector El Carmen, sector Satélite, colonia San José de Sula, San Carlos de Sula, entre otras que son no inundables, tienen mayor demanda y aumenta el valor de esas propiedades.

“Con seguridad ha habido un incremento en los precios de esas zonas que la vara cuadrada anda desde 150 dólares”, apuntó Martínez.

Johanna Boadla, representante de la Inmobiliaria e Inversiones Torre Santa (Initsa), coincidió en que Bella Vista y residenciales del sector noroeste son las más exclusivas por el costo de la vara cuadrada, que inicia desde 250 dólares.

Boadla enfatizó en que aunque hay interés de inversionistas en desarrollar proyectos residenciales y comerciales, no hay terrenos, los que están sin construir no están en venta por sus propietarios. Explicó que los costos de la tierra han aumentado y al seguir subiendo se volverían incomprables.

Osmín Bautista, directivo de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), señaló que por el desarrollo vial y comercial, el sector sureste también ha tenido un incremento en el valor de las propiedades, sobre todo aquellas zonas no inundables.

Dijo que dueños de terrenos no quieren venderlos ante una incertidumbre de lo que pasará en el país.

La situación política ha causado zozobra entre los inversionistas y desarrolladores.