Más noticias

Honduras cerró 2021 entre los combustibles más caros de la región

El país tiene un costo promedio por galón apenas por debajo de Nicaragua Costa Rica

San Pedro Sula, Honduras

El 2021 rompió todos los récords precedentes en materia de precios de combustibles.

Al analizar los datos de los últimos cinco años, fácilmente se ubica como el año de los combustibles más caros de la historia en Honduras.

Se trató de un año muy escaso en rebajas, nueve, para ser precisos. Se mantuvo estable durante otras nueve semanas y subió de precio durante las 34 semanas restantes.

Si nos vamos al nivel de la región centroamericana, Honduras se encuentra en la tercera posición entre los países con los combustibles más caros del istmo (sin incluir Belice), tan solo detrás de Nicaragua y Costa Rica.

Panamá se mantiene como el país de la región con los mejores precios de combustibles en la región, al que le siguen El Salvador en la segunda posición y Guatemala en la tercera.

Un año escaso en rebajas

Como ya se mencionó el 2021 registró apenas nueve rebajas, el número más bajo de los últimos cinco años.

Por el contrario, en 2020 hubo al menos 26 rebajas por igual número de alzas. En 2019 se registraron 22 rebajas contra 30 aumentos de precio.

2018 dejó 2 rebajas y 28 alzas, con dos semanas ese año que registraron estabilidad de precios.

Finalmente, en 2017, se registraron 21 rebajas, 25 aumentos y seis semanas de precios estables.

El comportamiento de los precios en el mercado hondureño refleja en buena medida lo que sucede en el mercado internacional, donde los precios del petróleo crudo se han recuperado considerablemente desde la fuerte caída que registraron en los primeros meses de 2020.

En ese momento el precio del barril llegó a cotizarse por un tiempo a menos de 20 dólares, debido al parón económico provocado por la pandemia de covid-19.

Desde entonces, la economía ha estado en recuperación y con ella se recuperaron también los precios del mercado.

Desde aproximadamente marzo del año pasado volvieron a los niveles anteriores a la pandemia y se han mantenido sobre todo al alza, de acuerdo con un informe de la Administración de Información de Energía de EE UU.

Comportamiento en Honduras

Al cierre de 2021, el precio de todos los carburantes aumentó en términos generales en el mercado local hondureño

En ciudades como Tegucigalpa y San Pedro Sula, los dos mercados de consumidores más importantes del país, desde mediados de año se rebasó la marca de los 100 lempiras por galón y desde entonces no ha retrocedido por debajo de ese precio.

Así tenemos que la gasolina superior cerró el año con un aumento de 5.54 lempiras por litro (L20.97 por galón) con respecto al precio con el que inició el año.

En el caso de la gasolina regular, el aumento fue de 5.41 lempiras (L20.48 por galón), mientras que en el caso del diésel, este fue de 5.00 lempiras (L18.92 por galón).

En lo que se refiere a sus variaciones semanales, durante 2021 la gasolina tuvo un costo promedio semanal de L25.89 por litro (L97.99 por galón); la gasolina regular promedió los L23.98 lempiras por litro (L90.76 por galón) y en cuanto al diésel, su costo semana promedió los L20.92 por litro (L79.18 por galón.

Debido a la volatilidad habitual del mercado petrolero, resulta muy difícil predecir lo que pueda suceder en 2022.

Ya los precios abrieron el año con un ligero aumento en su primera semana, para luego estabilizarse en la segunda.

En su afán de mantener una estabilidad relativa, el gobierno decretó a mediados de octubre pasado el congelamiento de precios, medida que se mantuvo vigente durante nueve semanas consecutivas, entre el 18 de octubre y el 19 de diciembre de 2021.

Pero mucho más tendrían que bajar todavía para volver a los niveles de antes de la pandemia.