Tegucigalpa, Honduras

En un 2021 escaso de rebajas a los combustibles, autoridades de gobierno anunciaron este fin de semana el congelamiento a los precios de los carburantes.

De acuerdo con el viceministro de la Secretaría de Energía (SEN), Aldo Villafranca, la medida fue estipulada mediante Decreto 105, aprobado recientemente por el Congreso Nacional.

“Ya todo está listo y solo falta la aprobación del Presidente”, dijo Villafranca en declaraciones a los medios.

De acuerdo con esta determinación, los precios autorizados tras el último aumento, que entró en vigencia el pasado 11 de octubre, se mantendrán también a partir de la semana que comienza este lunes 18 de octubre.

Se espera que el anuncio oficial se efectúe en el transcurso de las próximas horas, en tanto la SEN analiza el impacto que la medida tendrá sobre las finanzas del Estado.

Aunque se espera que la medida suponga un alivio para los consumidores hondureños, esta se aplica en momentos en lo que el galón de gasolina superior sobrepasa los 103 lempiras en San Pedro Sula y los 105 en Tegucigalpa.

El reporte preliminar no especifica si el congelamiento será solo hacia arriba o si impedirá aplicar cualquier rebaja que se pudiera dar.

Tampoco se tiene constancia en cuanto a la duración de la medida.

En medio de este contexto, la estructura de precios queda, hasta nuevo aviso, de la siguiente manera: