criterios. OMC pide democratizar vacunación

La directora general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala, dijo este viernes que espera que el cuello de botella generado en la cadena mundial de suministros recupere la normalidad “por sí mismo” a medida que la oferta y la demanda se reequilibren.

En una charla con el presidente del Banco Mundial, David Malpass, en el marco del encuentro anual que la organización financiera internacional celebra estos días en Washington, Okonjo-Iweala achacó los problemas con los suministros a un incremento precipitado de la demanda.

Puede leer: Pagos por la banca digital crecen 53.3% en Honduras

Estamos viendo un desequilibrio entre la oferta y la demanda, que a su vez resulta en presiones inflacionarias. Esperamos que todo esto se resuelva por sí mismo en los próximos meses”, apuntó la directora de la OMC.

Desde que se empezaron a relajar las restricciones a la movilidad y a la actividad económica por la pandemia de covid-19 en gran parte del mundo, la demanda de bienes y servicios ha experimentado un crecimiento repentino al que los fabricantes y transportistas no han sido capaces de dar respuesta, lo que ha generado un cuello de botella.

Uno de los mejores ejemplos de esta situación son los puertos de Los Ángeles y Long Beach, en EE UU, los dos mayores del país y que viven una situación de colapso, con largas colas de enormes cargueros fondeando frente a los muelles a la espera de poder atracar y descargar sus mercancías, una tarea que puede demorarse hasta 12 días.

Además: Cuatro de cada cinco migrantes no ahorra en Honduras, según encuesta

Okonjo-Iweala y David Malpass detallaron dos factores principales que han contribuido a disparar la demanda sin que la oferta haya podido tener tiempo todavía de adaptarse a ello: los estímulos financieros en gran parte de los países ricos y la acumulación de inventario por parte de las empresas.