Congreso discutirá reformas al subsector eléctrico en sesiones extraordinarias

Diputados fueron citados para sesionar el martes 30 de junio y miércoles 1 de julio, pese al receso legislativo, para discutir exclusivamente las reformas al subsector eléctrico.

Congreso discutirá reformas al subsector eléctrico en sesiones extraordinarias
Tegucigalpa, Honduras

El Congreso Nacional fue convocado a sesiones extraordinarias para el martes 30 de junio y miércoles 1 de julio, con el propósito de discutir y aprobar las reformas al subsector eléctrico, pese a que el Poder Legislativo permanece en período de receso.

El diputado nacionalista Arnold Burgos confirmó que los parlamentarios fueron citados para sesionar el martes a las 4:00 de la tarde y el miércoles a las 10:00 de la mañana. Según explicó, la agenda estará dedicada exclusivamente al debate del proyecto de reformas eléctricas impulsado por el Poder Ejecutivo.

Gobierno de Honduras declara emergencia sanitaria por gripe aviar

La iniciativa busca fortalecer la gobernanza del sistema eléctrico mediante una reestructuración institucional de la Enee. Entre sus principales medidas contempla el fortalecimiento de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (Cree), la creación de un Operador del Sistema y Mercado (OSM) con independencia técnica y la modernización de la estructura organizativa de la estatal.

El proyecto establece además que el Estado mantendrá la propiedad de las empresas que surjan del proceso de reorganización de la Enee. También preserva los subsidios para los sectores más vulnerables, aunque incorpora mecanismos de financiamiento más transparentes.

El presidente del Congreso Nacional, Tomás Zambrano, reiteró que las reformas no contemplan la privatización de la Enee y aseguró que el objetivo es recuperar la estabilidad financiera de la empresa estatal.

Tomás Zambrano: Reformas al sector eléctrico no contemplan la privatización de la Enee

“Se trata de un rescate para la Enee y no de una privatización. Hay discursos que buscan generar desinformación sobre el contenido real de las reformas”, manifestó Zambrano.

El titular del Legislativo señaló que el proyecto ya incorpora observaciones formuladas por diputados durante el proceso de discusión y afirmó que la Enee representa una fuerte carga para las finanzas públicas, por lo que insistió en la necesidad de avanzar en su reorganización.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Redacción La Prensa
Redacción La Prensa
redaccion@laprensa.hn

LA PRENSA es el decano de los diarios impresos en Honduras y líder en audiencias en las plataformas digitales. Se fundó el 26 de octubre de 1964 en la ciudad de San Pedro Sula.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias