Más noticias

Cuatro de cada cinco migrantes no ahorra en el país, según encuesta

Los hondureños en el extranjero envían 425 dólares (L10,200) al mes en promedio, pero el 83% de las familias lo utilizan para cubrir necesidades básicas.

Tegucigalpa. Los migrantes hondureños envían 425 dólares (unos 10,200 lempiras) al mes en promedio a sus familiares, según revela la “Encuesta semestral de remesas familiares”.

La mayor parte del dinero que envían, específicamente el 83%, lo utilizan los familiares para cubrir sus necesidades básicas de consumo como: manutención, tratamientos médicos y educación.

Mientras que solo el 4% de los beneficiarios utiliza los ingresos para inversiones de capital fijo: básicamente para la adquisición o mejora de su propiedad o de sus familiares.

El restante 12.8% no sabe o no respondió en qué utilizan dichos giros, detalla el estudio realizado por el Banco Central de Honduras (BCH) al primer semestre del año. Debido a que el dinero que envían se destina al consumo, solo el 20.5% afirmó que posee productos financieros; el 92.4% cuentas de ahorro, 4% préstamos y 3.6% tarjetas (débito o crédito). Sin embargo, el 79.5% no tiene ningún tipo de producto.

Significa que cuatro de cada cinco entrevistados indicó no tener productos financieros ni de ahorro ni de ningún otro tipo.

¿En qué trabajan? El 32.4% de los emigrantes entrevistados se dedican al sector de servicios, principalmente limpieza, cuidado de niños y jardinería, entre otros.

Mientras que el 24.5% en construcción, el 8.9% como amas de casa y el 8% en hoteles o restaurantes.

En cuanto a la importancia de las divisas recibidas, el 55.3% de los encuestados manifestó que sus envíos son la principal fuente de recursos para la familia; mientras que un 40.7% declaró que es un complemento.

El 95.3% de las remesas que ingresan al país provienen de Estados Unidos, donde residen más de un millón de hondureños que migraron por falta de oportunidades. Con sus envíos aportan cerca del 18% del producto interno bruto (PIB), ya que se proyectan cerca de 7,100 millones de dólares, equivalentes a unos 168,000 millones de lempiras, este año 2021.

Las cifras recientes indican que las remesas familiares registrarán un incremento entre 22.5% y 24%. Lo anterior significa entre 1,290.7 y 1,376.8 millones de dólares. De lograrse esas cifras, al cierre del presente año las remesas oscilarán entre 7,027.3 y 7,113.4 millones de dólares.